Jornada Gremial Nivel Superior - Amsafe Rosario (11/06/21)
Jornada Gremial Nivel Superior - Amsafe Rosario (11/06/21)
Con la presencia de más de 30 compañeras y compañeros de diferentes institutos, profesorados y biblioteca Pedagógica.
24 de Junio

Se inicia la presentación de la Jornada y luego recorremos la agenda para guiar el debate y las intervenciones:

Desde la Secretaría del Nivel proponemos:

Ampliar la participación y el debate en el Nivel considerando el contexto de pandemia y Priorizando la salud en el marco del trabajo docente.

En relación al tema SALARIO

se entiende la necesidad de identificar los reclamos del sector sobre el valor de la hora cátedra - Además hoy todo “sale de nuestros sueldos”: recursos tecnológicos y conectividad que en muchos casos es imposible sostenerlo.

DEFENDEMOS LA CAJA

Se introdujeron referencias sobre Jubilación -por ejemplo la ley que incorpora el concepto de “armonización” de la caja, retomando ejemplos de la charla -Conversatorio “Hoy como siempre defendemos nuestra Caja y nuestros derechos previsionales”: https://youtu.be/PryRS3ZekAQ (invitamos a poder escucharla)

Se propone algún ejercicio de preguntas para poder llevar a los profesorados, sobre el control sobre los recursos de la caja. Se reconoce desinformación sobre el tema y la necesidad de que se explique presuponiendo que muchxs compañerxs jóvenes por desconocimiento no participan y de ese modo no se genera preocupación sobre la problemática.

Exigimos a la comisión directiva provincial información para saber: “¿Qué pasa con la caja?”

IAPOS

Ampliando sobre las leyes de la seguridad social, se reconoce que hay aumento de exigencia de tramos para los estudios

Las compañeras manifiestan falta de cobertura por parte IAPOS. se remarcan la necesidad de estar alertas y exigir explicaciones a las autoridades de la misma.

CONDICIONES DE TRABAJO, CONECTIVIDAD Y DISPOSITIVOS

Estas problemáticas relacionadas entre sí, preocupan ampliamente al Nivel y no se agotan en un sólo planteo.

Las condiciones de trabajo afectan nuestras subjetividades intensamente y el trabajo se nos ha “metido en casa”

La sobrecarga en el trabajo virtual es un denominador común, por ejemplo en la carga de aulas virtuales, preparación de clases, corrección y respuestas a demandas institucionales simultáneas.

La alienación se ha intensificado. Asimismo, hay una gran preocupación por el desgranamiento en el Nivel y la inexistencia de políticas educativas para acompañar a los estudiantes, acelerando el abandono de alumnxs en profesorados y tecnicaturas (realidad que se marca en el primer año). Se observa como posibilidad relevar esto desde la secretaría de superior para visibilizarlo. Más de la mitad no estaría cursando, por falta de recursos, también falta de espacio.

-Tensión entre la formación idónea y el acompañamiento de las trayectorias (se presentan como dilemas sobre la exigencia y las dificultades de sostenimiento de las mismas) ya que no hay respuestas de la subsecretaría para acompañar a las instituciones, a docentes ni a estudiantes en las trayectorias y sólo queda en nuestras espaldas el sostenimiento.

Hay a su vez preocupación por las demandas de nuestros estudiantes que son profundas.

Proponemos restablecer lazos con los estudiantes y visibilizar las “postales de las clases virtuales”

En este sentido el sector de artísticas es uno de los más abandonados por las políticas públicas actuales, ya que “estamos todos desahuciados para pensar la espacialidad y en los contactos reales” que son necesarios en esta modalidad, se valora que la virtualidad no es lo mejor como modalidad de este sector).

VACUNAS PARA TODXS

En estos días nos venimos enterando que se están vacunando los compas de artísticas, se reconoce el reclamo que se hizo desde el Nivel tanto en tecnicatura como en artística, ambos sectores postergados.

Hoy exigimos que los y las reemplazantes deben ser vacunados y vacunadas. Y empezar a plantear la necesidad de la vacunación en estudiantes de las Residencias.

CONCURSO DE TODO EL NIVEL SUPERIOR

Como problemática específica se plantea el tema de las titularizaciones; por ejemplo la Biblioteca Pedagógica que hace desde el año 1997 que no tienen concurso.

En el caso de Artística Hablamos de 11 años sin concurso.

Coincidimos en la necesidad de ámbitos de debate que la secretaría de nivel superior de la comisión directiva provincial no está convocando.

Queda planteado: ¡concurso del nivel y reparación urgente!

Rechazamos el silenciamiento de la Comisión Directiva Provincial y la falta de convocatoria a asamblea provincial.

Los ministerios improvisan, confunden y maltratan a docentes y equipos directivos.

Además se planteó que:

Los escalafones de Superior artística recién salen esta semana (11/6), y "deberíamos en unos meses estar planteando la inscripción, un desastre".

Los equipos directivos cuentan barbaridades que “deben Hacer”. Hay maltratos que reciben de ambos ministerios.

Sintetizando hay un abandono total del sistema educativo y de la educación pública. También en el Nivel Superior.

Temas priorizados

● Visibilizar lo que está ocurriendo en Nivel superior. (postales y redes sociales-carta a

La Secretaría de Nivel Superior Provincial)

● Caja de jubilaciones (acercar información clara y sintética para identificar situación y alentar el compromiso por el “control de Nuestra Caja Previsional)

● Vehicular lazos y vincularnos con estudiantes porque vemos que están sufriendo desde algunas realidades.

● Valoramos el espacio de encuentro gremial, Para seguir profundizando los debates.

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