5/6 Día Mundial del Medio Ambiente: propuestas para Nivel Inicial y Primario.
5/6 Día Mundial del Medio Ambiente: propuestas para Nivel Inicial y Primario.
Educación Ambiental para cambiar la vida, es importante generar un cambio cultural, educativo y decisivo en los diferentes niveles de educación de todo el país, para construir una conciencia ambiental en beneficio de nuestro planeta.
04 de Junio

Desde la Secretaría de Ambiente de Amsafe Rosario, estamos pensando iniciativas que colaboren a responder:

¿Qué hacer para que el impacto ambiental no sea tan grande?

Es por eso que les planteamos un gran desafío a las salas de Nivel Inicial y a Nivel Primario.

El escritor Gusti y la Editorial Pequeño Editor crearon el primer libro que se planta.

Nuestra propuesta nace a partir le libro “Mi papá estuvo en la selva” que tiene como narrador a un niño, que, con la inocencia y humor, lleva a los lectores de viaje por la selva ecuatoriana. La historia trata de transmitir a las infancias el cuidado del medio ambiente. Y es por ello que desde la Secretaría queremos que vivencien la experiencia de “sembrar este desafío”.

Un dato muy particular que tiene este libro, es que se realizó con papel reciclado, tintas biodegradables, se imprimió en forma manual con serigrafía y se le adicionó semillas de jacarandá (árbol nativo de Argentina, Uruguay y Brasil) en la pulpa del papel, logrando un verdadero “libro-árbol”. Este libro puede ser plantado y regado como cualquier planta, y de esta manera se trata de devolverle a la tierra un poco de lo que le quitamos.

Les proponemos dos maneras de abordar esta actividad:

1)    Destinada a las infancias más pequeñas de los niveles:

Antes de comenzar…sabían que cuando leemos un libro aprendemos matemáticas, lengua, geografía, ciencias, historias, y muchas cosas más, como también que un libro se hace con papel, y el papel se obtiene procesando la madera de los árboles.

Invitamos a compartir lectura o video del cuento junto a las familias. Socializar con la/el docente la historia que transmite el cuento.

¿Qué les parece si observan los árboles que viven en sus hogares, en el barrio, en la escuela o en el jardín de infantes? Investiguen sus nombres, especie a la que pertenecen, cuidados pertinentes, etc.

Consigna: elaborar una producción colectiva sobre las especies de árboles que habitan en su territorio, para luego visibilizar y socializar con otras Instituciones. Es importante empezar a crear conciencia del valor universal que tienen los árboles y colectivizar las experiencias educativas.

2)  Destinada a las infancias que puedan abordar de manera autónoma y colectiva la elección de una temática del medio ambiente, para que conjuntamente elaboren una propuesta que ayude a la sociedad a concientizar el cuidado de nuestro planeta.

Iniciamos esta propuesta con una pregunta: ¿cómo podemos devolverle al planeta todo lo que nos da?

Les sugerimos la lectura del libro “Mi papá estuvo en la selva” e interiorizarse en el proyecto “Libro-árbol” que conjuga el amor por los libros y los árboles que propone la Editorial Pequeño Editor. Luego podrán visibilizarlo en el formato que decidan: cuentos, historietas, dibujos, etc.

Adjuntamos PDF del libro y un link de Youtube para sumar a la propuesta.

https://youtu.be/pSooh_2iuKc

https://bit.ly/2Twhzx1

Enviar las producciones a nuestro correo de la Secretaría de Ambiente: ambientalamsaferosario@gmail.com

COMPARTIR
Descargas