Suspensión de prestaciones fonaudiológicas IAPOS -ART
Suspensión de prestaciones fonaudiológicas IAPOS -ART
Desde el día 26 de abril del corriente el Colegio de Fonoaudiólogos de la 2da. Circunscripción ha suspendido las prestaciones fonoaudiológicas que se realizaban a través del convenio con IAPOS –ART, no solo por falta de pago, si no por no contemplar ninguna continuidad en el mismo. El último pago realizado fue en el mes de enero en donde abonaron el mes de octubre 2020 y desde ese momento no se efectuó ningún pago más hasta el día que se resolvió realizar la suspensión del servicio (26 de abril), en donde fueron abonados los meses de noviembre y diciembre 2020.
05 de Mayo

Es por esto, que desde el Área de Fonoaudiología de Amsafe Rosario queremos visibilizar este reclamo, porque a pesar que históricamente se han realizado y realizan incansables gestiones desde el Colegio de Fonoaudiólogos de la 2da. Circunscripción (institución que nos representa ante IAPOS a través del convenio firmado desde 2012) para reclamar el pago de las prestaciones adeudadas por Dipart, nunca hemos conseguido una respuesta satisfactoria y mucho menos que las prestaciones fonoaudiológicas comprendidas en dicho convenio sean abonadas a 60 días como se estipula por contrato.

Reclamamos al Gobierno Provincial en forma urgente el pago inmediato de la totalidad de lo adeudado por IAPOS–ART (Dipart) de las prestaciones fonoaudiológicas realizadas por enfermedad profesional para poder seguir dando respuestas a los más de 40 docentes que se atienden en nuestro centro de salud y que en este momento ven cercenada su rehabilitación. Sin la atención fonoaudiológica específica que por ley debe cubrir la DIRECCIÓN PROVINCIAL y ASEGURADORA DE RIESGO DE TRABAJO de la Provincia de Santa Fe (DIPART) muchos de los/as docentes corren el riesgo de ser recalificados laboralmente, en muchos casos a edades muy tempranas, sin poder resolver sus problemas de salud vocal. Esto no solo atenta contra la salud de la voz sino contra la salud integral de todos/as los/as docentes actualmente entratamiento.

También solicitamos de forma urgente la apertura de licencias por enfermedad profesional a todos/as los/as docentes que a pesar de cumplir con todos los puntos que avala la ley 24.557 les fue rechazado el pedido de licencia, bajo el argumento absurdo que las clases por vía virtual no causan fatiga vocal y mucho menos disfonías. Argumento que fue rebatido en todas las circunstancias por la Superintendencia de Salud fallando a favor de los docentes involucrados.

Las profesionales fonoaudiólogas que trabajamos en el Centro de Salud Luis Lescano de Amsafe Rosario, somos prestadoras exclusivas de IAPOS (sobre todo de IAPOS-ART) ya que priorizamos la atención de disfonías profesionales. Las mismas son una de las patologías que más afecta a los/as usuarios/as del Centro de Salud y del Área de Salud Vocal que se encuentran en licencia por enfermedad profesional y es prácticamente sólo en nuestro Centro de Salud el único lugar donde consiguenrealizar la rehabilitación ya que la mayoría de los profesionales y especialistas ligados al área de la voz no atiende por IAPOS- ART por el atraso en el cobro de aranceles.

Queremos destacar que a pesar de la falta de pago y de todas las dificultades que se han presentado para la atención fonoaudiológica, en ningún momento los/as afiliados/as a IAPOS que se atienden en nuestro Centro de Salud y más específicamente en el Área de Fonoaudiología han dejado de tener asistencia, ya sea a través de tele-asistencia o en los casos pertinentes de forma presencial. Hasta la suspensión de las prestaciones resuelta por el Colegio de Fonoaudiólogos 2da. Circunscripción, a partir del 26 de abril, nuestro equipo ha sostenido el espacio de rehabilitación con la misma calidad de siempre.

Es por ello, que esta suspensión de las prestaciones de fonoaudiología, dada tanto en la ciudad de Rosario como para toda la zona sur de la Provincia de Santa Fe, es una de las acciones que nunca hubiéramos deseado realizar. No solo por nuestro interés laboral, sino también porque entendemos que esto iría en detrimento de la salud vocal de los/as docentes. En situaciones críticas como las que estamos viviendo nuestro Centro de Salud es el único prestador de IAPOS que no cobra plus alguno y toma todos los casos de enfermedad profesional con una visión integral de cada situación en particular a través del trabajo coordinado del equipo de salud laboral.

Sin más y esperando una pronta resolución al conflicto planteado quedamos a la espera de una respuesta oficial positiva.

ÁREA DE FONOAUDIOLOGÍA CENTRO DE SALUD LUIS LESCANO AMSAFE ROSARIO

 

COMPARTIR