Cada 21 de abril se celebra en nuestro país el aniversario de la sanción en 1972 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Fue el antecedente fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales, definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de lxs trabajadorxs, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención.
En el marco de la actual pandemia, este año el mundo del trabajo se ve profundamente afectado por el coronavirus. Hoy más que nunca es necesario trabajar arduamente para que se respeten todos los protocolos vigentes y que, a su vez, el gobierno garantice que las escuelas estén en condiciones para que no se profundicen los casos de covid-19.
Exigimos que se incluya como enfermedad profesional al Covid-19, haciéndolo extensivo a la mayor cantidad de profesiones expuesta al riesgo, y que estuvimos desde el primer momento en primera línea sosteniendo nuestro trabajo.
Y todo esto se va a complejizar aún más a partir de mayo, cuando entra en vigencia la ley de ART, ley impulsada por el macrismo y reimpulsada por Perotti, para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional de ART. Una ley cuyo principal objetivo es “bajar la judicialidad”, corriendo de eje la prevención y focalizando como problema una de las consecuencias, los juicios laborales. En este marco, se sigue desprotegiendo a lxs trabajadorxs.
Sostenemos con firmeza que nadie debería elegir entre trabajo y salud. Ningún trabajador debe poner en riesgo su salud por trabajar.