En nuestro país somos testigos de un aumento alarmante de casos que aventura un horizonte muy complejo desde lo sanitario. Lxs profesionales de la salud exponen su preocupación y auguran escenarios difíciles a los que probablemente el sistema de salud no pueda dar respuesta.
El Estado debe hacerse cargo de su responsabilidad y disponer el cierre temporal de actividades como una respuesta frontal al crecimiento de los contagios.
En Educación, el Ministro Nacional y su par provincial repiten “No se van a cerrar las escuelas”, desoyendo las advertencias de los agentes de salud y de lxs trabajadorxs de la educación que vemos las crecientes dificultades en cada establecimiento educativo con cada vez mas “burbujas” aisladas.
El Departamento Rosario está considerado, por la aceleración de la curva, un Departamento Rojo. Hay graves dificultades en el transporte público, los protocolos de cuidado de las escuelas están desactualizados, falta personal de limpieza y además una cantidad importante de compañerxs aún no recibió la primer dosis de la vacuna.
No sabemos ni la extensión temporal ni el nivel al que llegará esta segunda ola pero creemos que se impone en forma urgente disponer el cierre de distintas actividades y la suspensión temporaria de la presencialidad.
En esta difícil situación el ministerio debe garantizar la continuidad del salario de los reemplazantes y los recursos que hagan posible la continuidad del proceso educativo: conectividad, recursos tecnológicos, cuadernillos, etc.
Con estas ideas queremos aportar al debate colectivo que vamos a profundizar con el conjunto de lxs delegadxs en las zonales los días miércoles y jueves.