Ante esta situación, planteamos que de modo urgente el gobierno declare de utilidad pública el laboratorio Mabxience y proceda a su intervención; para que pase a manos públicas la fabricación de la vacuna Astra Zeneca. Argentina cuenta con capacidad sobrada para completar el proceso de envasado, y tener la vacuna a disposición de la población argentina y de América Latina.
Argentina ha exportado unas 20 millones de dosis, de las cuales ninguna ha regresado al país para inocular a nuestra población.
El laboratorio Mabxience produce el activo de la vacuna Astra Zeneca en Buenos Aires, luego se envía a Méjico desde dónde se fracciona y distribuye a países de la región.
El contrato firmado por el Estado argentino ha sido incumplido. De los 24 millones de dosis compradas solo fueron recibidas luego de varios meses 580.000. Ante esto la intervención del laboratorio es urgente.
Advertimos que el gobierno se niega a tomar esta medida porque defiende los intereses del empresario Sigman. Es una muestra más del gobierno de CEOs, la actual viceministra de salud es Sonia Tarragona, quien presidió la Fundación Mundo Sano de ese empresario. El ministerio de salud con y sin Gines García responde a los intereses de los laboratorios.
Esta medida debe ser tomada con urgencia porque si no se pagara con la vida de miles de jubilados, trabajadores y jóvenes.
Secretaría de Asuntos Previsionales.