Asambleas gremiales abiertas en cada escuela para construir el No Inicio
Asambleas gremiales abiertas en cada escuela para construir el No Inicio
La Asamblea abierta de delegadxs del pasado jueves resolvió impulsar asambleas en cada escuela abiertas a la comunidad. La apuesta es juntarnos con asistentes escolares, estudiantes, madres y padres para debatir y construir colectivamente la resistencia a las políticas de ajuste en lo económico e irresponsables frente al desarrollo de la pandemia.
18 de Febrero

Proponemos que estas asambleas (presenciales con distanciamiento o virtuales) se realicen entre los días miércoles 17 y lunes 22 de febrero.

También que en cada escuela se lleve adelante el relevamiento que muestre a las claras la realidad de cada edificio escolar. También que envíen fotos que ayude a visibilizar las denuncias.

Enviamos un breve documento para que funcione como disparador del debate.

Asambleas abiertas en todas las escuelas

La vuelta a las escuelas en este 2021 es realmente muy particular. La continuidad de la pandemia, de la crisis económica y de las políticas de ajuste nos plantean grandes dificultades y nuevos desafíos a toda la docencia y nuestra comunidad.

De dónde venimos:

Desde hace casi un año la vida cambió para todxs. El impacto de la pandemia obligó a la sanción del ASPO (aislamiento obligatorio) y luego al DISPO (distanciamiento). La suspensión de las clases fue prácticamente total durante el 2020.

El gobierno de Perotti aprovechó para suspender las paritarias durante meses y la CD Provincial para avanzar sobre los mecanismos democráticos de nuestro gremio.

Desde Amsafe Rosario apostamos a sostener con fuerza la actividad gremial a partir de dos definiciones centrales: Cuidar nuestra salud y defender nuestros derechos.

Lo hicimos en unidad con trabajadorxs de otros gremios (ATE, SIPRUS) y buscando ser solidarios con nuestras comunidades educativas.

En este punto volvemos a denunciar el acuerdo del gobierno con la burocracia sindical que pretende ponerle un cepo a la vida gremial. Reclamamos que, valorando los cuidados necesarios se habilite la vida gremial: elecciones, asambleas, debates, etc.

La actual coyuntura:

Hoy enfrentamos una fuerte presión de gobiernos, oposición y grandes medios para la vuelta a la presencialidad de cualquier manera. Están en juego la salud y la educación y lamentablemente lo que sobra de parte de las autoridades es improvisación e irresponsabilidad. En un año donde ya empezó la campaña electoral, valen más algunas encuestas que lo que realmente pasa en las escuelas y en los barrios.

Es muy grave que autoridades políticas y gremiales, tanto a nivel nacional como provincial, acuerden la vuelta a la presencialidad sin la recuperación del salario y sin las condiciones de bioseguridad indispensables mientras continua la propagación comunitaria del virus.

Nuestros principales reclamos:

Tres son los temas centrales que se deben resolver antes del inicio previsto para el conjunto el día 15/3:

1) Todos los temas vinculados a la bioseguridad en el marco de la pandemia del Covid/19:

✅ Seguimiento estricto de la evolución de los contagios. Situación del sistema de salud, ocupación de camas, etc.

✅ Edificios escolares seguros con los servicios en condiciones (agua, electricidad, gas) y todos los elementos de bioseguridad (termómetros, elementos sanitizantes, mamparas etc., etc.). Aulas bien ventiladas con grupos que garanticen el distanciamiento necesario (dos metros).

✅ Designación de todo el personal de asistentes escolares y docentes necesarios para garantizar los cuidados requeridos.

✅ Instrumentar un sistema de transporte público seguro y gratuito para toda la comunidad escolar.

✅ Inmediato inicio de la vacunación a docentes empezando con lxs compañerxs pertenecientes a grupos de riesgo.

✅ Continuidad de todas las licencias necesarias en el marco de la pandemia garantizando en todos los casos la designación de reemplazantes. Rechazamos cualquier restricción en ese sentido.

2) El reclamo económico en este momento central del debate paritario:

✅ Urgente recomposición salarial. Ningún docente bajo la línea de la pobreza en camino de un salario equivalente a la canasta familiar. Cláusula gatillo para no volver a perder con la inflación. Pase al básico de todas las cifras no remunerativas.

✅ Defensa de la Caja y de las conquistas jubilatorias. Garantía del 82% móvil del total del salario del activo.

✅ Basta de recortes en el Iapos defensa de nuestra obra social.

✅ Conformación de parejas pedagógicas atendiendo a la necesaria bimodalidad. No a la sobrecarga laboral. Designación de reemplazantes.

✅ Conectividad y dispositivos gratuitos para docentes y alumnxs.

3) Estabilidad laboral:

✅ Inmediata concreción de los traslados y concursos de IPE.

✅ Cronograma estable de concursos para todos los niveles.

✅ Anulación de las destitularizaciones masivas.

Creemos que la tarea es construir el No Inicio desde abajo, desde cada escuela, en unidad con lxs asistentes escolares y la comunidad educativa toda, reclamando el salario que nos corresponde y las condiciones de enseñanza-aprendizaje necesarias para esta realidad.

La lucha debe ser provincial y nacional porque la unidad nos fortalece y, más allá de las evidentes particularidades, hay acuerdos fundamentales en muchas políticas fundamentales (recorte salarial, ajuste presupuestario, vuelta a la presencialidad sin cuidados) del gobierno nacional y los de las diversas provincias. Para ello necesitamos una Asamblea Provincial y un Congreso de la Ctera.

El debate colectivo en cada escuela y la confección del relevamiento son pasos necesarios en este camino de lucha.

Sabemos de los temores, de las ansiedades, de los miedos, de las preocupaciones.

De lo que se trata es de construir poder de lxs trabajadorxs para enfrentar al gobierno y sus políticas de ajuste, y avanzar en la defensa de nuestros derechos.

Necesitamos del debate, las ideas y las propuestas de todxs. También del protagonismo de cada unx en las luchas por venir.

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