Maestra de la escuela N° 560 y la escuela nocturna con una fuerza militante que marcó un camino que hoy refleja en la Amsafe Rosario. Que el "no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar" expresó los derechos más sentidos por lxs trabajadorxs docentes de libertad, justicia y trabajo.
No sólo aquí, también llevó esas banderas a Nicaragua dónde fue como alfabetizadora y supo estar al lado de los más necesitados.
No pudo callar su vos la dictadura y siguió defendiendo a compañeras y compañeros, dándole asilo en su casa.
Desde el Sinter, junto a Olga Baroni, en nuestra escuela N° 560, organizando las asambleas zonales, participó de una lista que se presentó a elecciones en el sindicato, y compartió su militancia en la primera etapa de reorganización del gremio junto al Negro Aspeitia, Graciela Costa, Gustavo Terés, Ani Miniello, María Elena Molina, Muni Finkelstein, César Monetti, Alejandra Geuna, Rodolfo Sánchez, Alicia Afatato, Elena Rigatuso, Virginia Cardozo, entre otros ...y como nunca se bajan los brazos, participó más adelante con otra lista junto a Rosita Ziperovich, y varios de los compañerxs citados anteriormente.
Cuando se hacía una asamblea en la escuela y se elaboraba el mandato votado por lxs compañerxs se cantaba al finalizar "Etelvina la lucha no termina".
Ya luego de jubilada supo acompañar el proceso de la Amsafe recuperada.
Reconociendo esa fuerza y convicción que trasmitía.
Hasta siempre y por siempre querida compañera Etelvina.