Nunca se entregó el texto, simplemente se leyó y se impuso que había que votarlo sin mayor demora.
De acuerdo a lo que pudimos valorar, el "reglamento" recorta de manera significativa los derechos democráticos de la base docente.
Las asambleas de base desaparecen y su lugar es ocupado por un plenario de delegadxs. Así, cientos o miles de compañerxs son excluidos de la posibilidad del debate donde surgen las mociones para ser votadas por el conjunto.
La votación ya no es general, sino que la llevan adelante lxs delegadxs de las escuelas. No se da claridad con el mecanismo ni hay ninguna propuesta para las escuelas que no poseen delegadxs en actividad.
En lugar de una Asamblea Provincial donde van lxs delegadxs de base con la votación de cada departamento, se propone un Plenario de Delegadxs Seccionales que llevan la moción ganadora en cada caso.
Entendemos que la pandemia nos obliga a ajustar las formas de funcionamiento y que la virtualidad debe reemplazar a la presencialidad; pero de ninguna manera esto debe hacerse cercenando los derechos democráticos de la base docente.
Debemos garantizar que el principio fundamental del funcionamiento democrático de la Amsafe: Un docente un voto, encuentre su forma en esta situación de emergencia.
Estamos en una coyuntura difícil. El gobierno de Perotti apuesta a aprovechar la pandemia para acelerar sus políticas de ajuste.
Más que nunca necesitamos de la fortaleza y la participación de todxs.
Este lunes 24 a las 10 horas vamos a hacer una nueva Asamblea Departamental para debatir entre todxs como fortalecemos nuestra lucha por el salario y todos nuestros derechos.
¡Lxs esperamos!