Sobre las Resoluciones Ministeriales del Nivel Secundario
Sobre las Resoluciones Ministeriales del Nivel Secundario
El Ministerio de Educación, que ha suspendido el diálogo con lxs docentes desde el inicio del aislamiento obligatorio, presenta normativas de forma unilateral que afectan el trabajo docente del nivel medio, y sobrecargan la tarea de los equipos directivos otorgándoles responsabilidades, que deben ser en primera instancia del propio Ministerio, como garantizar la obligatoriedad de la educación y la inclusión de todxs lxs estudiantes.
09 de Mayo

A dos meses de iniciada la cuarentena, en medio de las nuevas formas de vínculo pedagógico que nos ha impuesto la pandemia del Covid 19, la Ministra de Educación introduce cambios profundos en el sistema de promoción del alumnado. La resolución 223/20 plantea “instancias de recuperación” para aquellxs alumnxs que adeuden hasta 4 espacios curriculares.  Dicha resolución no respeta procesos ya evaluados en Febrero/Marzo, fechas en que se desarrollaron las respectivas mesas de exámenes del nivel que no se vieron afectadas por la pandemia y modifican, en un hecho inédito y sin sustento pedagógico la promoción de alumnxs a mitad de año.

Esta resolución que aparece de manera absolutamente extemporánea, desconoce las verdaderas dificultades que las comunidades vienen sorteando para establecer los vínculos necesarios, frente a la falta de conectividad y de recursos tecnológicos para los que no se ha recibido ninguna respuesta Ministerial.

Así, se da muestra del poco respeto por el trabajo docente y de toda la comunidad educativa realizada hasta el momento. Se desconoce la sobrecarga laboral a la que se encuentran sometidxs lxs docentes del nivel y se pone de manifiesto la falta de escucha sobre las necesidades para resolver los problemas que ya existen.

Revisar la organización, las maneras de construir saberes y la evaluación en la escuela secundaria, requiere de un gran debate que incorpore a lxs diferentes actorxs de la comunidad educativa y con los tiempos necesarios, porque este tipo de cambio no se pueden plasmar a mitad del recorrido y en una situación de emergencia que nos plantea otros desafíos, como por ejemplo no permitir que ningún estudiante quede afuera de la posibilidad de construir saberes.

Responsabilizamos a este Ministerio de Educación y al gobierno de la provincia de Santa Fe de profundizar la fragmentación y las desigualdades sociales al no destinar el presupuesto necesario que sostenga un sistema educativo virtual, que dé respuestas al trabajo de cada escuela en estos momentos de crisis.

En esta semana, según se expresó en los medios de comunicación, el Ministerio avanzaría en una reunión con las conducciones provinciales de los gremios docentes. Sin embargo, no hemos conocido ningún debate sobre las importantes medidas que se han tomado y de las que el conjunto de la docencia no ha sido parte.

Exigimos la urgente reapertura de paritarias

Apoyo al trabajo diario de las escuelas para mantener el vínculo pedagógico.

Conectividad y recursos tecnológicos para docentes y estudiantes.

Secretaría de Media y Técnica

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