Situación educativa ante la pandemia de Coronavirus
Situación educativa ante la pandemia de Coronavirus
El día lunes 16/03, nos reunimos con Osvaldo Biagiotti, delegado seccional de Ministerio de Educación Región VI y Carla Borgonovo, Jefa de Supervisión de IPE de la Región VI. Llevamos las inquietudes que durante el fin de semana y la mañana de hoy recogimos de lxs compañerxs. Esta es la comunicación oficial que comparten desde la regional Vl.
16 de Marzo

Rosario, 16 de marzo de 2020.-

Al personal directivo de los
Establecimientos Educativos
de todo nivel y modalidad de la
Región VI de Educación de la
Provincia de Santa Fe
S./D.

Ante la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento y durante el período de suspensión de clases, se solicita al personal directivo de los establecimientos de todos los niveles y modalidades incluidos en jurisdicción de esta Región VI de Educación que tengan a bien:

1. Adecuarse a este escenario excepcional y dinámico prestando especial atención a las necesidades y las limitaciones que afectan a todos los actores de la comunidad educativa, y por consiguiente abstenerse de adoptar medidas disciplinarias o cargas unilaterales de inasistencias o tardanzas respecto al personal escolar, salvo en casos acreditados de abuso malicioso de tal situación excepcional, independientemente de las actuaciones administrativas que en tales casos correspondieren.

2. Flexibilizar, con razonable autonomía y discrecionalidad, el cumplimiento de las obligaciones laborales del personal docente, tanto en horarios como en días a la semana, acordando modalidades de prestación con cada uno de ellos, y en atención a los siguientes criterios:
- Garantizar la presencia parcial de personal directivo y docente durante las franjas horarias establecidas por este Ministerio para cada turno: 9:00 a 12:00, 13:30 a 16:30, 19:00 a 21:00.
- Asegurar el desenvolvimiento de estrategias alternativas de enseñanza y aprendizaje.
- Evitar presencia simultánea de más de diez (10) personas en un mismo ámbito.
- Atender con razonabilidad y equidad a las situaciones particulares del personal, especialmente la necesidad de cuidado de sus hijos en edad escolar.
- En atención a las recomendaciones de autoridades sanitarias, a fin de evitar los traslados de cierta extensión y por medio del transporte público de aquellos docentes que, en el cumplimiento habitual de sus tareas, se ven obligados a dirigirse de un establecimiento a otro en el transcurso de un mismo día, habilitar en tales casos la posibilidad de que el agente cumpla sus tareas en el establecimiento en que verifica mayor carga horaria.

3. Otorgar de modo inmediato, absteniéndose de exigir certificaciones adicionales a las que la normativa pública exija para cada caso, y más allá de no contar aun con precisiones administrativas que se encuentren en proceso de definición, la licencia especial preventiva sin concurrencia al lugar de trabajo para todo el personal que encuadre en los siguientes supuestos: haber ingresado al país desde el exterior, debiendo cumplir aislamiento de catorce (14) días desde el retorno; tener familiares a cargo bajo población de riesgo; ser mayor de 60 años; diabéticos insulino dependientes; afectados por EPOC; afectados por insuficiencia cardíaca; inmuno deprimidos; pacientes bajo terapia oncológica; embarazadas (la enumeración precedente, según norma el Decreto Provincial 259/20, podrá ser ampliada incluyendo otras sintomatologías correspondientes a grupos de riesgo, según lo determine el Ministerio de Salud).

4. En cuanto a los asistentes escolares, atender a pautas idénticas a las explicitadas en el apartado 2, con el agregado de los siguientes criterios:
- Garantizar la asistencia alimentaria, pudiendo flexibilizarse fundada y razonablemente las modalidades de suministro, evitándose la aglomeración de niños, niñas y adolescentes dentro de los comedores.
- Procurar que la asistencia alimentaria no se limite a raciones frías de escaso valor nutritivo durante todo el período de excepción.
- Asegurar condiciones de limpieza de todos los espacios del local escolar bajo las particulares exigencias sanitarias vigentes.

5. Para el caso de los CAEBA, las primarias nocturnas y otras modalidades que trabajan en diferentes espacios de atención de estudiantes, en la medida que se restringe el uso de esos espacios por determinación de las entidades públicas o privadas que los cedían, resulta recomendable que:
- Se garantice alguna forma de contacto e intervención pedagógica para con los alumnos del modo que consideren más apropiado los directivos y docentes del centro.
- El personal docente cumpla horario en la sede o el espacio disponible, de modo rotativo, para no provocar un exceso de contacto personal en espacios que suelen ser muy reducidos para albergar a todos los docentes docentes que usualmente trabajan en diferentes locales.

Saludos cordiales.

Delegación Regional VI

COMPARTIR