Inevitablemente, tratándose de un paso fundamental en la carrera docente, la referencia es el Decreto 3029. Decreto acordado en paritarias y defendido a capa y espada por la CD Provincial. Desde Amsafe Rosario lo hemos cuestionado, pero a la vez sabemos que mientras esté vigente debe ser respetado. Su Anexo III es el Reglamento de titularizaciones y ascenso. Allí en el Art. 6º sostiene:
1) La convocatoria se publicará durante dos días en el boletín oficial de la provincia de Santa Fe, con una antelación no menor a diez días corridos previos a la apertura de la inscripción correspondiente y se difundirá en los mismos plazos por los medios de información oral y escrita u otras formas que se determinen en cada caso.
Todxs sabemos que esto no ha pasado, no se conocen los textos de las convocatorias que nunca fueron publicados. No se trata de una cuestión formal: la publicación en tiempo y forma es la garantía que tenemos lxs trabajadorxs para evitar situaciones confusas y vulneraciones de derechos. Esto es lo que ha sucedido y esto es lo que denunciamos. La falta de transparencia puede servir para garantizar las ventajas de unxs pocxs y no para defender los derechos de todxs aquellxs que legítimamente titularizaron.
El Anexo III también es claro que cuando se trata de cargos de ascenso -ya sean directivos o no directivos (como por ejemplo sería el caso del cargo de secretario en nivel medio y superior)- las titularizaciones deben ser el resultado de un concurso de antecedentes y oposición. Esto es lo que debería haber ocurrido, pero no ocurrió por ejemplo con los cargos de Coordinación de los Equipos de Convivencia cuyas tareas están normadas en el Decreto 2920.
Nos gustaría que la CD Provincial en lugar de repetir insultos que solo convencen a los convencidxs, difundiera los textos de las convocatorias, aclarara situaciones confusas y rechazara todas las definiciones que están por fuera de la normativa. Se trata de defender así lxs derechos de todxs y en particular de lxs compañerxs que en medio de estos procesos accedieron legítimamente a la titularización.
Nosotrxs volvemos a repetir: