La jornada contó con un amplio agrupamiento sindical de la provincia de Santa Fe. El 19 de diciembre de 2018 se sancionó la Ley Nacional 27.499 o “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los 3 poderes del Estado. La Ley Micaela es en homenaje a Micaela García, la joven militante violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017.
Pedimos que las organizaciones sindicales seamos partícipes activas en la elaboración de una propuesta de reglamentación de esta ley y en su implementación.
Es por esto que la sanción de esta ley abre una oportunidad privilegiada para pensar en conjunto con los principales actores y actrices involucradas el modo en que la capacitación obligatoria en perspectiva de género debe realizarse a fin de que sirva a los objetivos planteados en el debate parlamentario y se produzcan avances mensurables hacia un Estado que dé respuesta efectiva en todas sus intervenciones a los derechos y garantías contenidos en las leyes y tratados de derechos humanos vigentes en Argentina.
Para ello entendemos fundamental la articulación con las organizaciones sindicales y en la implementación de acciones con perspectiva de género al interior de sus propias organizaciones, ya que por su representatividad en la relación con las y los trabajadores pueden aportar la experiencia concreta en los contenidos y en los modos de organización para el éxito de la formación buscada.
Sin menoscabar en modo alguno la potestad conferida al Poder Ejecutivo por la Constitución Provincial en la reglamentación de las leyes que esta Legislatura sanciona, el proyecto que aquí se propone retoma experiencias positivas en la reglamentación de otras leyes por ejemplo la ley provincial de violencia familiar 11.527 en donde la participación amplia permitió reflejar las visiones y aportes de las/os principales involucrados/as generando importantes marcos de consenso en la política pública a implementar luego.