Nuestra provincia sanciona la ley provincial 12967 de protección integral de niños, niñas y adolescentes en el año 2009.
Este conjunto de leyes, además de otras como la ley 26150 que crea el programa nacional de ESI, son el marco regulador que nos permite contar con herramientas para la defensa de vulneración de derechos.
Como docentes sabemos que nuestras escuelas están plagadas de niñxs y adolescentes que son sometidos a muchas vejaciones, ignoradxs por el Estado, tantas veces cómplice de dichas vulneraciones, sea por indiferencia, omisión, políticas que no proveen presupuesto para atender a las problemáticas, etc
Estas situaciones nos dejan con sensaciones amargas, con impotencia, donde la impunidad aparece como moneda corriente. Pensar dentro de este sistema de exclusión la protección de las infancias no es tarea fácil pero absolutamente necesaria. Uno de los.modos en que podemos hacerlo es visibilizando y generando conciencia en niñxs y adolescentes de cuáles son sus derechos y desnaturalizando los modos de violencia y opresión a los que se encuentran expuestos.
Para esto el aula es un lugar imprescindible, un espacio para enseñar derechos, para reflexionar sobre prácticas abusivas, para interrogar el sentido común, para generar pensamiento crítico y sumar nuestro aporte a la construcción de una sociedad con vínculos más sanos y menos desiguales.
Desde la secretaría de DdHh de Amsafe Rosario proponemos estos links para el trabajo en las escuelas:
Defender a nuestrxs alumnxs es defender la escuela pública.