No había habido ninguna información desde las autoridades de la Caja y nadie podía explicar bien los cambios.
Lamentablemente, a pesar de que en el Directorio de la Caja hay un representante de la Amsafe de zona norte, tampoco dieron ninguna información desde la CD Provincial.
Desde Amsafe Rosario nos pusimos en comunicación con la delegación local del Seguro y finalmente nos entregaron la información detallada correspondiente.
El Seguro funciona con 9 categorías. Los sueldos más altos están en la Primera y a los valores más bajos se van ubicando hasta la categoría Novena.
A cada categoría le corresponde una cuota u aporte mensual y un Beneficio o indemnización o monto total a cobrar.
Las categorías se modifican por un decreto del Gobernador. Pasaron dos años desde la última modificación y eso hizo que por efecto de la inflación y los aumentos salariales la mayoría de lxs trabajadores quedáramos en la categoría Primera.
El Decreto 2597/19 actualiza los valores de los salarios correspondiente a cada categoría y así volvemos a ubicarnos en la categoría que nos corresponde.
Lo importante es que con las escalas anteriores la categoría Primera (la más alta) tenía un Beneficio (monto total del seguro a cobrar) de algo más de un millón de pesos y ahora todas las categorías superan ese monto (salvo la categoría Novena que corresponde a los agentes con pocas horas cátedra).
En la tabla se puede observar cómo se ordenan las distintas categorías, cuál es el descuento en cada caso y cuál es el Beneficio (monto total del seguro a cobrar)