Fueron parte de la marcha y nos acompañaron en el acto Sergio, hermano de Santiago Maldonado, y Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la joven que fue violada y asesinada en Mar del Plata y cuyo crimen sigue reclamando justicia.
Bronca, rabia, angustia e indignación eran las principales sensaciones compartidas por lxs manifestantes ante la muerte de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, compañeras que fallecieron el pasado martes en un accidente cuando llegaba de vuelta a Comodoro Rivadavia luego de una nueva concentración de reclamo en Rawson por la falta de cobros de los salarios.
La necesidad de resolver el conflicto que ya lleva 9 semanas de paro, el pedido, de renuncia de Arcioni, el planteo de que también el gobierno nacional se haga cargo y el reclamo a la Ctera de que dé continuidad a la lucha estuvieron en el centro de todos los discursos.
Fue muy emotiva la intervención de Marta, la madre de Lucía quien, con una fortaleza y una claridad notables, unió el reclamo de justicia por su hija con la solidaridad con las familias de Jorgelina y Cristina y la lucha de toda la docencia de Chubut. También destacó la importancia de la escuela pública y su esfuerzo personal por terminar sus estudios ya de adulta porque no había podido hacerlo antes.
Nos emocionamos además con la lectura de escritos de compañerxs que habían podido poner en palabras sus sensaciones y la necesidad de estar en las calles para abrazar a lxs compañerxs del sur.
Cerramos con el compromiso de sostener la solidaridad con nuevas acciones hasta que sus reclamos sean atendidos.