La única respuesta del gobierno fue la de detener a dos dirigentes del gremio docente ATECH, pero rápidamente fueron liberados ante los masivos reclamos.
Con las semanas el conflicto se fue endureciendo y cientos de docentes se instalaron en diversos piquetes sobre las rutas a lo largo y lo ancho de la provincia. Enfrentan durísimas condiciones meteorológicas y la necedad de un gobierno que nada hace por resolver el conflicto. Cuentan con el apoyo de las familias de sus alumnxs y de distintos sectores de trabajadorxs.
Hoy el conflicto pegó un nuevo salto. Una patota de unas doscientas personas enviadas por el gobernador Arcioni y la burocracia del sindicato de petrolero atacó a lxs docentes que sostenían el piquete a la salida de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Con palos, piedras y armas blancas corrieron a lxs compañerxs de ATECH del lugar y les quemaron las casillas donde se protegían del intenso frío. La policía liberó la zona para que esta patota actuara con total impunidad. Varixs compañerxs docentes fueron lastimados.
Finalmente, la Ctera decretó el paro para mañana jueves.
Se trata de un primer paso indispensable para que se pueda mostrar la solidaridad y la fuerza del conjunto de la docencia nacional.
La profundización de la crisis económica anuncia nuevos conflictos.
Más que nunca necesitamos de la unidad de lxs de abajo para enfrentar la ofensiva de gobiernos y empresarios.
Responsabilizamos al gobierno provincial y al gobierno nacional por todo lo ocurrido, les reclamamos que garanticen las respuestas a los justos reclamos de lxs trabajadores
Solidaridad con lxs docentes y estatales de Chubut.
Todxs a la movilización desde las 10 horas en Plaza 25 de Mayo.
Plan de lucha nacional.