Debido a las diferencias sociales, la salud de la mujer, en muchas sociedades, se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.
Algunos de los factores socioculturales que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son:
La salud implica un proceso de bienestar físico, psíquico y social. Este bienestar va solidariamente acompañado de lo que elijas adecuadamente para vos, teniendo absoluta autonomía y responsabilidad sobre tus prácticas. Por este motivo es importante el acceso a los servicios de salud que brindamos desde nuestro centro de salud.
Chequeos sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. En la Argentina se registran aproximadamente 5.400 muertes al año por esta enfermedad.
La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.
La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.
Los exámenes ginecológicos ayudan a detectar posibles anomalías que pueden derivar en cáncer de mama. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Causa alrededor de 5400 muertes anuales en nuestro país y 1% se presenta en varones.
En la actualidad, no existe forma de evitarlo, por eso la detección temprana es la mejor protección. Para ello:
El cáncer de mama diagnosticado a tiempo es curable.
Es muy importante porque te permite conocer la estructura normal de tus mamas y vas a poder descubrir cualquier cambio que pudiera aparecer.
Lo debés practicar una vez por mes. Hacelo siempre en la misma fecha a los 7-8 días antes o después de tu menstruación. Si ya no menstruas, elegí un día fijo y respetalo todos los meses.
Si encontrás algo que te parezca que no es normal, consultá a tu médico.