Materiales para el debate en la jornadas gremiales
Materiales para el debate en la jornadas gremiales
Desde el 27/11 al 03/12 desarrollaremos en las escuelas jornadas gremiales en todas las escuelas como fue resuelto en la última asamblea de delegadxs. Presentamos los materiales para el debate.
27 de Nov.

Salario e inflación 2018: una carrera en donde venimos perdiendo

Lo venimos denunciando: la cláusula gatillo llega tarde y mal.

La altísima inflación de este año y la aplicación de los aumentos salariales con dos meses de demora impactan duramente en nuestros bolsillos.

El cuadro muestro cómo vamos perdiendo en este segundo semestre (Ver archivo volante)

Si hacemos la cuenta de lo que fuimos perdiendo mes a mes en pesos y consideramos un salario de $20000 de diciembre del año pasado, nos encontramos con que en la suma anual perderemos $19146. ¡Casi un salario completo!

Los números son muy claros: aunque el gobierno y la CD Provincial digan que nuestro salario está protegido por la cláusula gatillo la realidad es bien otra.

Por eso tenemos que seguir reclamando. Necesitamos la reapertura de la discusión salarial. Exigimos la inmediata convocatoria a asamblea provincial para que la docencia santesina delibere y resuelva un plan de lucha.

Reclamemos un bono en blanco para activxs y jubiladxs que compense la pérdida que sufrimos y la aplicación automática (sin dos meses de demora) de los índices de inflación de acá en adelante.

Miércoles 5/12
Movilización de Pza 25 de Mayo a Pza San Martín con desobligación de 10 hs a 14 hs.

 

El G20, lxs trabajadorxs y la educación

Este viernes 30 de noviembre se reunirán en Buenos Aires las autoridades de las principales economías del mundo que conforman el G20. Este espacio empezó como un encuentro de los ministros de economía del G 7 (las 7 potencias económicas del mundo encabezadas por Estados Unidos) pero se abrió luego a países con economías relativamente importantes y se transformó en un encuentro de Jefes de Estado.

Donald Trump de EEUU, Xi Jimping de China, Michael Temer de Brasil, Angela Merkel de Alemania son algunas de las figuras principales. Además de los jefes de Estado participan grandes empresarios, fundaciones y ONG vinculadas al neoliberalismo y organismos financieros como el FMI y el Banco Mundial.

Macri será el presidente del evento pero eso no permitirá disimular el creciente rol de sumisión de nuestro país a los intereses de las potencias económicas y la subordinación a los dictados que nos impone el FMI.

Tropas militares de otros países harán de Buenos Aires una ciudad sitiada al servicio de las grandes potencias del globo. Igualmente se sumarán más de 15000 miembros de fuerzas de seguridad argentinas. Miles de millones de dólares se gastarán para llevar adelante este evento.

Los amos del mundo buscan acordar políticas que les permitan enfrentar la profunda crisis en la que se encuentran las economías capitalistas de todo el mundo. Sabemos que este encuentro no augura nada bueno para lxs trabajadorxs de la Argentina y de todo el mundo; tenemos bastante experiencia de las políticas que lo único que buscan es descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Los tres ejes planteados por el foro internacional son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Aspectos que generan s una fuerte preocupación por las políticas desplegadas en este sentido.

Los trazos gruesos ya están definidos: mayor libertad a los capitales financieros para andar por el mundo haciendo negocios; un nuevo avance del modelo extractivista de la soja, el glifosato y la minería a cielo abierto; un fuerte ataque a los derechos de lxs trabajadorxs y lxs jubilados; un nuevo empujón a las políticas de ajuste del Estado y de privatización en salud y educación.

El G20 y el mundo del trabajo

Habrá reuniones específicas por los distintos temas a tratar. El Labour-20 (L20/Sindicatos) estará presidido por la UOCRA. El gremio de la construcción se destaca por estar conducido por una burocracia que nada tiene ver con los intereses de sus afiliados. Bajas salarios, pésimas condiciones de trabajo, inestabilidad laboral, altísimos índices de accidentes de trabajo son las marcas de la actividad en este sector. Todo indica que la reunión apunta a cooptar a los “representantes” de lxs trabajadorxs para avanzar en todo el mundo con mayor flexibilización laboral, la pérdida de históricos derechos y el aumento de la edad jubilatoria. Las reformas laborales aplicadas en partes y en la práctica patronal en lugares como Argentina, o con modificaciones legislativas profundas como en Brasil, son el botón de muestra de modelos económicos de exclusión, pobreza planificada, pérdida de derechos, que aumentan los índices de violencia social desde arriba hacia abajo. La propuesta es la “uberización”: que dejemos de ser trabajadorxs con derechos y nos transformemos en empleados en negro disfrazados de “cuenta propistas”. Esta es la realidad que vienen imponiendo con las “plataformas” que usan las empresas de reparto como Glovo y Rapi que vemos por las calles de nuestra ciudad.

Estas reuniones tienen un grupo de empresas que funcionan como “sponsors”. Se trata de empresas transnacionales con intereses directos en la desregulación y la precarización del empleo como Coca Cola, UBER, Danone, Unilever, etc.

El G20 y las escuelas

La educación para los miembros del G20 aparece como un lugar fundamental. Apuestan a una transformación educativa al servicio de las grandes empresas y un fuerte salto en su mercantilización. El “emprendedorismo” como gran receta pedagógica, la evaluación permanente mediante pruebas estandarizadas, el aumento de subsidios a la instituciones privadas, las escuelas técnicas subordinadas a las empresas de la zona, el salario por mérito y la pérdida de nuestros derechos laborales docentes están en la agenda del encuentro.
La importancia de estar en las calles

Lxs mandatarixs, sus ministrxs y lxs CEOS de las grandes empresas se reúnen a espaldas de lxs trabajadores de todo el mundo. No podemos dejar que sigan avanzando con sus planes de ajuste sobre nuestros derechos. Es importante que estemos en las calles expresando nuestro repudio. Debemos ser miles en Buenos Aires, en Rosario y en decenas de ciudades del país y de todo el mundo.

Es con estas consideraciones que en la reunión de Delegadxs definimos participar de la marcha unitaria que se hará desde las 17 horas desde Plaza San Martín al Monumento. Para ello desobligamos a lxs alumnxs de 16 a 20 horas.

Fuera el G20 de la Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina.
No a la represión y criminalización de la protesta social.
No al acuerdo con el FMI. 
Basta de ajuste al pueblo trabajador
Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa

Todxs a la movilización. Viernes 30/11, 17 horas, Plaza San Martín

COMPARTIR
Descargas