De la jornada participaron todas las escuelas que asisten al taller, como la esc n° 92, n° 526, n° 1280, n° 1078, n° 775, n° 2004, la C.E.V. y la esc. Sol Naciente. Los chicos concurren al taller una vez en la semana 45 minutos, donde las especialidades que trabajan son carpintería, acartonado, mimbrería y herrería, y además cuenta con una extensión a la comunidad donde concurren adultos a la noche dos veces en la semana.
La jornada fue pensada luego de que la dirección de la escuela sufriera un principio de incendio. A partir de allí se acercaron de Arte por la Libertad para diseñar lo que iba a ser el mural. “En el mes del aniversario de los 80 años, pensamos reunir a toda la comunidad, señalando lo que nos identifica a nuestra escuela taller, como lo es el trabajo, la creatividad, la imaginación, y encontramos entre todos en este espacio tan importante como es la escuela pública”, expresó Elena Ríos, maestra y directora remplazante, y agregó que “nosotros le damos la confianza de que si pueden soñarlo lo pueden hacer, que todo lo que ellos sueñan con perseverancia lo pueden lograr”.
A su vez, Claudia Rivas, docente de la escuela y Secretaria Administrativa de Amsafe Rosario, destacó que este tipo de actividades son importantes para visibilizar el trabajo que allí realizan: “Históricamente los talleres de trabajo manual han sido una modalidad muy cerrada donde todo queda adentro de las paredes de los edificios. En este momento que estamos pasando, y en el lugar que se está poniendo la escuela pública, necesitamos hacer visible hacia el afuera todas las cosas que acá dentro se hacen”.
El ajuste también afecta la modalidad
“El ajuste pasa por todo lo que es lo público y en esto también entran los talleres de trabajo manual. Desde la Ley Federal que quieren cerrar estos talleres, en un momento todas las herramientas que uno ve acá se guardaron y solamente se daba teoría, y nosotros estamos convencidos que son con las herramientas y la tecnología como los chicos pueden crear para cubrir las necesidades que puedan tener en este momento. Les queda un saber imprescindible para su futuro”.