Digamos NO al Operativo Aprender
Digamos NO al Operativo Aprender
Los presupuestos educativos de la Nación y las provincias vienen bajando. Los salarios docentes pierden frente a la inflación. Ni siquiera se abre la paritaria nacional y el incentivo docente está congelado desde hace ya tres años. No hay plata para continuar la construcción de nuevos jardines de infantes y las obras llevan meses paradas. No hay plata para arreglar las escuelas y el deterioro en algunos casos lleva a situaciones dramáticas como la muerte de Sandra y Rubén en provincia de Buenos Aires. No hay plata para garantizar el funcionamiento básico de muchas Universidades. Pero sí hay millones de dólares para impulsar un nuevo Operativo Aprender. En este caso pretenden llevarlo adelante evaluando en Lengua y Matemáticas a lxs alumnxs de 6° grado de todas las primarias del país.
02 de Octubre

Desde Amsafe Rosario volvemos a plantear nuestro rechazo a estas evaluaciones externas. Continuamos así con una política que venimos desarrollando frente a los operativos anteriores y que logró el año pasado importantes debates y rechazos en la comunidad educativa toda.
Porque se trata de pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de las realidades de aprendizajes negando la incidencia de las problemáticas sociales en la educación. No se tiene en cuenta el proceso de cada alumnx. Docentes y estudiantes no queremos ser objetos evaluados sino sujetxs de nuestro propio proceso
Porque estas pruebas, armadas por “consultoras”, son en realidad un inmenso negocio de empresas que lucran con los escasos fondos de la escuela pública.
Porque con estas pruebas, el gobierno busca culpabilizar a lxs docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y en las políticas educativas oficiales que venimos padeciendo desde hace décadas marcadas por los presupuestos que no alcanzan.
Porque buscan atacar nuestros derechos laborales y reducir cargos docentes.
Porque apuestan a dividirnos, a romper el colectivo laboral estableciendo salarios por “mérito”, presentismo y otros “premios”.
Porque buscan imponer una lógica mercantilista a partir del establecimiento de rankings que tienen la intencionalidad de favorecer a las escuelas privadas en detrimento de la pública y a generar mayor fragmentación al interior del sistema educativo.
Porque este tipo de pruebas poco tienen que ver con las necesarias evaluaciones institucionales que se realizan en cada escuela (atendiendo particularidades y procesos). Se trata de pruebas estandarizadas enmarcadas en un paradigma pedagógico eficientista, tecnicista y mercantilista.
Mienten lxs funcionarixs cuando dicen que los que buscan es ajustar el diagnóstico para mejorar la situación de las escuelas. En estos años no ha habido ninguna devolución de los Operativos anteriores con propuestas para mejorar los aprendizajes. Únicamente apuntan a descalificar la escuela pública y culpabilizar a lxs docentes para avanzar con “reformas” y recortes y favorecer aún más los negocios de la educación privada.
Cada vez está más clara la política de ajuste de presupuestos y de ataque a la escuela pública conducida desde los organismos financieros internacionales y aplicada obedientemente por el Macri y lxs gobernadorxs.
El FMI maneja la economía del país
El Banco Mundial, el BID y la OCDE manejan las políticas educativas. Lo que quieren es un sistema educativo “precarizado” y “barato” al servicio del “mercado”.
No podemos mirar para otro lado. No podemos desconocer la gravedad del plan en marcha y el lugar del Operativo Aprender en el despliegue de esta política de ajuste y reconversión. Es por ello que llamamos a rechazarlo desde las escuelas, a no sumarnos como Aplicadores o como Veedores, a llevar el debate a padres, madres y alumnxs.
Reclamamos a la Ctera y a la Amsafe Provincial posicionamientos claros y acciones concretas para enfrentar este Operativo.
¡Digamos No al Operativo Aprender!
¡Defendamos la escuela pública y los derechos docentes!
¡Rechacemos el ajuste y la reconversión educativa!
¡Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa!

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