La reforma del 3029: una mala respuesta al fraude de la Cajita Feliz
La reforma del 3029: una mala respuesta al fraude de la Cajita Feliz
Finalmente, con fecha 14 de septiembre, se firmó el decreto 2552 que establece las modificaciones del 3029.
26 de Sept.

El decreto da legalidad al acuerdo entre la CD Provincial de Amsafe y las autoridades del Ministerio de Educación establecido en un Acta Paritaria del 29 de agosto pasado.

Se establece una modificación del Anexo 1 del Decreto (el llamado Sistema de Ponderación de Antecedentes Profesionales Docentes) en su Ítem 3: Formación Continua.

Este Item es el que permite sumar hasta 100 puntos a través de 4 formas diferentes de formación: Cursos asistidos, Cursos dictados, Otros títulos, Postitulaciones.

La modificación afecta a la parte correspondiente a los Cursos asistidos y los Cursos dictados y, por otra parte, no queda claro cómo afecta al puntaje de las Postitulaciones.

Los cambios centrales son dos:

* Los cursos que dictan las Universidades públicas de la Provincia de Santa Fe bajan su puntaje por hora de 0.06 a 0.04.

* Se establece un tope de 30 puntos en total para los cursos que dictan todas las Universidades sin distinción, los profesorados privados de Santa Fe, los Ministerios de otras provincias, los profesorados públicos de otras provincias, los sindicatos de escuelas oficiales de Santa Fe.

Como ya anticipamos, la respuesta al fraude de la Cajita Feliz es mala en un doble aspecto:

* No acaba con el fraude, con el robo de vender puntos, lo que hace es reducirlo a 30 puntos

* Se desvaloriza la formación que dan las Universidades Públicas de nuestra provincia. Se bajan los puntajes por hora y se las incluye en el tope de los 30 puntos.

Esta mala respuesta a un tema muy grave es el resultado de políticas burocráticas emanadas desde la CD Provincial de Amsafe. Después de años de negarse a debatir alguna modificación al 3029 aparecieron con una propuesta parcial y errónea y además establecieron que había 3 o 4 días para debatirla en todas las escuelas de la provincia y lograr una síntesis en Asamblea para llevar a las autoridades. En los hechos, se impuso sin debates el planteo oficial “porque no había tiempo” pero luego se le dieron más de dos meses al Ministerio para que definiera su planteo.

Todxs lxs docentes valoramos la importancia de la formación. Y volvemos a reclamar cursos de formación gratuitos y en servicio para todxs: titulares, interinxs y reemplazantes.

Como le venimos pidiendo desde hace años, llamamos a un debate democrático y serio sobre el 3029 y las importantes modificaciones que reclama para acabar con las injusticias que sostiene, tanto en la ponderación de antecedentes como en otros aspectos fundamentales de nuestra carrera docente.

En tiempos de ajuste y de cercenamiento de derechos, más que nunca necesitamos de la participación de todxs.

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