La situación planteada por el plan de ajuste acordado con el FMI y su impacto sobre los precios, los salarios, los derechos de lxs trabajadorxs y la educación pública estuvieron sin dudas en el centro de los debates.
En particular se expresaron los reclamos de lxs docentes de escuelas rurales a lxs que se les había cortado el transporte, la carga horario de lxs preceptorxs, las titularizaciones pendientes en CECLA y en Jornada Ampliada, etc. Además se planteó la necesidad de mecanismos democráticos de participación para la reforma de los decretos 3029 y 817.
Varias compañeras se refieron a la importancia de la disputa por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
También se planteó la preocupación sobre el avance en los planteos represivos desde el gobierno provincial y del gobierno nacional. En particular se rechazó el decreto del Presidente Macri que plantea la vuelta a la teoría de la “seguridad nacional” y abre las puertas a que las fuerzas armadas vuelvan a actuar en la represión interna.
De conjunto se acordó en la necesidad de fortalecer el debate con el conjunto de lxs compañeroxs en las escuelas y de salir unitariamente a las calles para defender nuestros derechos y la escuela y la salud públicas.
Resoluciones:
También invitamos a participar de la Marcha contra el Gatillo Fácil que se realizará el 27/8 y de la proyección de un documental sobre Pichon Escobar en el Club Unión y Progreso el día martes 14/8 al cumplirse tres años de su asesinato.