Sobre el documento gremial acerca de la guía de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas
Sobre el documento gremial acerca de la guía de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas
Ante el contenido del borrador que nos hizo llegar la comisión directiva provincial queremos expresar que claramente es un avance en provincializar un protocolo que se venía acordando entre el gremio y las autoridades ministeriales en la región sexta.
21 de Junio

Esto, y tal como lo expresa el borrador, era de imprescindible elaboración e implementación ya que los docentes estamos comprometidos en la defensa y garantía de los derechos de lxs alumnxs, pero debemos atravesar situaciones complejas a la hora de comunicar un hecho que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes. Debemos viabilizar rápidamente eso que detectamos o que nos confían pero a la vez debemos preservarnos en nuestra integridad.

Ejemplo emblemático de esto es el caso de la compañera Vanesa castillo, asesinada en la puerta de su lugar de trabajo, después de denunciar una situación de abuso en el ámbito familiar de una niña de once años, de la cual además era docente.

Por todo esto nos parece pertinente el procedimiento administrativo y la formulación de la denuncia que plantea el borrador.

Es fundamental que cuanto antes sea implementado.

Lo valoramos como un avance. Pero no queremos dejar de expresar que se necesita inversión por parte del estado en recursos materiales y en recursos humanos. Que no solamente se intervenga cuando las situaciones estallen, sino que atiendan en forma sólida y con continuidad las situaciones de las escuelas y de las infancias, sin duda el eslabón más vulnerable y vulnerado de nuestra sociedad.

Además, es necesaria una redefinición sobre la intervención de los medios de comunicación, que muchas veces, sin respetar el protocolo de protección hacia la infancia, exponen y dañan instituciones y a sus integrantes

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