Fue un conflicto largo, “estirado” podríamos decir. Cerca de dos meses con diversas acciones en donde lo primero que hay que destacar es la fortaleza de nuestro gremio y la combatividad de toda la docencia santafesina. Podemos repasar un importante despliegue de fuerza: siete días de paro masivos, tres votaciones en la que participaron más de 30 mil docentes en cada una, una marcha a Buenos Aires convocada por la Ctera, dos marchas a Santa Fe con los estatales y tres importantes movilizaciones con desobligación en Rosario (y también en otros departamentos).
El resultado final de la confrontación es materia de debate y lo seguirá siendo por un tiempo. Lejos estamos de pensar que se trató de un gran paso adelante como pretende decir la CD Provincial; tampoco que fue una derrota porque “no conseguimos nada” como dicen algunxs compañerx. Sí nos quedamos con la idea de que había más energía gremial, que con una conducción provincial dispuesta a lucha y menos complaciente con el gobierno, había condiciones para avanzar más.
Con este texto buscamos hacer un aporte al debate que se vienen desarrollando en todas las escuelas.
Sabemos que poder sacar colectivamente buenas conclusiones y aprendizajes nos colocará en mejores condiciones para las luchas que se vienen.
Descargá el balance completo en PDF...