Cabe destacar que este hecho es muy importante para seguir dando pasos en el esclarecimiento y que lleguemos a hacer Justicia. En el marco de dilación que lleva esta causa desde hace 10 meses, la Policía implicada y sospechada por “homicidio” sigue trabajando dentro de la Comisaría hay con un solo imputado. Volvemos a decir que el Estado y el Gobierno Provincial no reconocen este caso como de una gravedad total en relación a los DDHH. María de los Ángeles fue víctima de violencia institucional y su muerte es de absoluta responsabilidad del estado y el gobierno.
La pericia llega casi 10 meses después de su muerte “en custodia”. Se analizarán siete teléfonos celulares. Uno que pertenecía a la docente y seis al personal de la seccional 10ª entre ellos el del comisario. Cabe destacar que estos aparatos fueron secuestrados recién a 15 días de lo ocurrido.
En esto señalamos la responsabilidad directa del Instituto Médico Legal de Rosario. Sin embargo, lejos de hacerse cargo de realizar los procedimientos correctos -donde no aplicaron protocolos correspondientes-, nos han denunciado a uno de los abogados, Sebastián Sancevich, en el Tribunal de Ética. Es un ataque político-jurídico y sindical hacia su persona pero sobre todo a los Organismos de DDHH, los abogados comprometidos y el conjunto de organizaciones.
Una vez más decimos que María de los Ángeles muere esposada y privada de la libertad y que luego de la re-autopsia hay elementos suficientes de prueba que indican que ha sufrido tormentos y agresiones previos a su muerte dentro de la Comisaría 10 de la ciudad de Rosario.