Este año nos encuentra ante el marco de las reformas de ajuste planteadas por el gobierno de Macri: la impositiva, la previsional y la discusión de la reforma laboral. En un contexto inflacionario alto y en medio de la discusión paritaria docente, esta fecha nos ubica en un rol protagónico.
En nuestro sector nos invita a revisar nuestro pliego reivindicativo específico de género, que debiera considerar todas condiciones de trabajo necesarias para las mujeres docentes.
También se resignifica esta fecha con un nuevo femicidio, el de Vanesa Castillo. Brutalmente asesinada en la puerta de su escuela y con un total desamparo del Estado, representado por el Ministerio de Educación. Así mismo seguimos exigiendo Justicia por María de los Ángeles Paris, muerta dentro de la comisaría esposada y privada de la libertad.
Día de Lucha:
Este 8 de marzo nos encuentra hermanadas con las mujeres de 57 países, que como nosotras plantean el PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
Resulta de vital importancia parar, ya que es la herramienta de la clase trabajadora y nos parece justo que en el día de la mujer trabajadora sea esa la herramienta que usemos para visibilizar cuales son las problemáticas específicas que nos afectan. Ya sabemos que cuando llega una crisis , sobre las mujeres recaen con mayor fuerza, y esto no es un mero eslogan, sino que sabemos que las mujeres ganamos alrededor de un 27% menos que los varones por el mismo trabajo, sabemos que somos quienes administramos hacia el interior del hogar lo que sea que ingrese como salario, que somos las que nos vamos a hacer cargo a como dé lugar de llevar adelante las necesidades de nuestras familias y que somos la más afectadas con la reforma previsional, ya que tenemos el mayor índice de trabajo en negro y precario.
Un contundente Paro
Este contexto nos obliga más que nunca a ser muy firmes y muy contundentes con nuestras medidas de fuerza.
Estamos en un momento histórico de gran visibilización y avances en relación a los derechos de las mujeres, particularmente en nuestro país el movimiento de mujeres y feminista viene con una lucha sostenida históricamente, y en los últimos años, a partir de 3 de Junio del 2015 hubo un antes y un después en la movilización popular en relación a estos temas.
Sin embargo, nos falta un camino muy largo por recorrer hacia la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
Una de las tareas fundamentales es la lucha contra toda forma de violencia. El patriarcado es el socio estratégico de este sistema capitalista, es decir, no nos vamos a liberar de él fácilmente, por eso damos pelea contra la explotación y la opresión.
Y vamos dando grandes pasos, esa es la muestra del gran movimiento de mujeres que se va expresando en el mundo.
Otra demanda de resolución urgente, es la efectiva implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) científica y laica, en las escuelas. Transitar la ESI es insuficiente sin la creación de programas que garanticen los derechos sexuales reproductivos, con ellos el acceso a los anticonceptivos, por lo tanto exigimos que no mueran mujeres por abortos inseguros y clandestinos.
A su vez, hay otros aspectos que deben garantizarse para lograr la igualdad: la efectiva participación en los partidos políticos, los sindicatos y los movimientos sociales, sin la tutela de los varones. La toma de decisiones, en donde también debemos dar debate hacia adentro y batalla hacia afuera. Cuesta más que una mujer se desarrolle políticamente, a pesar de la democratización discursiva. Los lugares de poder son ejercidos por los varones y los métodos de participación son los del patriarcado.
El pliego especifico de género de Amsafe Rosario está pensado en ese sentido, en cuáles son las condiciones concretas que necesitan las compañeras para desarrollarse, para poder avanzar, para cumplir con su tarea con todas las garantías que el estado debe proporcionar, para poder participar en distintos espacios, para ser protagonistas y para, fundamentalmente, tener un lugar de toma de decisiones concreto.
El jueves 8 de marzo ponemos nuestros reclamos en la calle para seguir haciendo oír fuerte nuestras voces. Vamos por lo que nos corresponde!
Este 8 de marzo paramos por:
SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
AUMENTO DEL SALARIO FAMILIAR Y AYUDA ESCOLAR
JUBILACIÓN CON 25 AÑOS DE SERVICIO SIN LÍMITE DE EDAD
EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
CREACIÓN DE JARDINES MATERNO PARENTALES ZONALES, PROVINCIALES Y PÚBLICOS
TRASLADOS EXTRAORDINARIOS POR CAUSAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO
EXTENSIÓN DE LAS LICENCIAS POR PARENTALIDAD
RESOLUCIÓN INMEDIATA ANTE ACOSO LABORAL Y/O SEXUAL
NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTOS CLANDESTINOS
En el marco del día internacional de la mujer trabajadora, desde la Secretaría de Género de Amsafe Rosario este jueves 8 de Marzo paramos y marchamos. Concentramos a las 17 hs en Dorrego y Santa Fe.