Se trata de la cuarta vez en 2017 que personal policial ingresa en universidades públicas: en Jujuy, en abril; en nuestra ciudad, en octubre –en medio de un acto por Santiago Maldonado–, y en Mar del Plata, en junio.
El operativo se realizó con una orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Hugo Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. Los efectivos de la Policía Federal, que ingresaron al predio en forma violenta, “rompiendo puertas y cerraduras”, según informaron desde la comunidad educativa.
Es más, cuando los efectivos ya estaban adentro de las habitaciones, esposaron y tiraron al piso a los estudiantes. Una joven que se estaba duchando fue obligada de manera agresiva a salir del baño y no se le permitió vestirse mientras la policía revisaba el lugar.
Los estudiantes fueron detenidos y los mantuvieron incomunicados al tiempo que "no dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa". Además, "no pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria".
Esta situación se enmarca en un contexto nacional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores populares.
Las autoridades universitarias exigen el inmediato cese de tal accionar irregular por parte de la Policia Federal Argentina y del Juzgado Federal de General Roca, y solicitamos a los responsables del caso que den las explicaciones pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.