Proyecto de Ley de Educación Provincial: seguimos reclamando espacios reales de participación y un verdadero aumento del presupuesto
Finalmente el gobernador Lifschitz presentó el proyecto de ley elaborado por las autoridades provinciales.
05 de Dic.

Por lo que vienen anunciando será una apuesta a ratificar por vía legislativa las políticas educativas oficiales desarrolladas en todos estos años.

El oficialismo busca legitimarse a partir de un supuesto “proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo, a lo largo y a lo ancho de la provincia en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.” Pero la realidad dice otra cosa: una vez más, como ya pasó por ejemplo con la Ley Nacional de Educación, se trata de simulacros de participación. No son instancias reales donde los docentes o cualquier otro miembro de la comunidad santafesina pueda tener algún espacio de participación real. Por el contrario se abrió una página web y se convocaron foros en distintos lugares de la provincia (con masiva participación de funcionarios y miembros del partido de gobierno) para que luego el Ministerio terminara de darle forma a su propio proyecto de ley.

Desde Amsafe Rosario sacamos documentos en donde dimos posición y señalamos nuestras diferencias con las políticas educativas oficiales.

Entre ellas marcamos los problemas causados por la caída del presupuesto educativo, el deterioro en las condiciones de trabajo, las altas tasas de deserción en el nivel secundario, la injusticia del subsidio a la educación privada, la creciente precariedad de nuevos programas como los de jornada ampliada, etc., etc.

El debate tiene mucha importancia. Son tiempos de ajuste, de recortes presupuestarios para la educación y la salud pública, de ataque a nuestros derechos previsionales.

Nosotros reafirmamos la defensa de nuestros derechos como trabajadorxs y del derecho a la educación de todxs lxs santafesinxs en el marco de una escuela pública, gratuita y laica.

 

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