Nuevamente los CECLAS nos movilizamos al Ministerio de Educación
Nuevamente los CECLAS nos movilizamos al Ministerio de Educación
Desde Amsafe Rosario, conjuntamente con los profesores de los Centros de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) nos hicimos presentes nuevamente en la sede de la delegación local del Ministerio de Educación para reclamar la falta de concursos para los docentes encargados de facilitar la inserción de jóvenes y adultos en el mercado de trabajo.
16 de Nov.

“La educación de Adultos se ocupa de los sectores más relegados, y allí impera su importancia, son aquellos estudiantes que los niveles primario y secundario no han podido atender”, expresó Silvina Morelli, Secretaría de Adultos de Amsafe Rosario.

Los CECLAS ofrecen a jóvenes y adultos, mayores de 14 años, distintas propuestas de formación en oficios como herrería, carpintería o alta costura, entre otros, y tiene como único requisito para ingresar, tener la primaria completa. Son formadores de jóvenes y adultos y cumplen una función social importante en la contención y formación: “Son la alternativa real a la droga y el delito, porque los que allí asisten no sólo salen con la formación laboral en el oficio, sino que salen capacitados a resolver cuestiones como a elaborar su proyecto, hacer un presupuesto, ingresar al mundo del trabajo de la mejor manera; brinda posibilidades”, destacó Morelli.

El reclamo para lograr la titularización de los docentes de CECLA se viene produciendo desde hace 18 años: “Estamos reclamando nuestro derecho a la estabilidad, han pasado 18 años sin ser convocados a concursos, la última convocatoria fue el 23 de agosto de 1999 y la toma de posesión fue en el 2007. Es decir, pasaron 18 años desde la convocatoria y 10 de la toma de posesión”, explicó Morelli.

Los docentes venimos reclamando la titularización desde el año 2013, año posterior a la última vigencia de escalafón. Los escalafones que se utilizan  para los reemplazos son del año 2012, ya que no hubo inscripción vía web. Desde el Ministerio de Educación se quiere que los docentes nucleados en CECLA ingresen con el artículo 3029 -que es el decreto que reglamenta toda la carrera docente-, y sostienen que, el art. 3029, se podrá aplicar una vez que se haga la titularización bajo la forma de reparación histórica.

A su vez, desde el gobierno provincial se lanzó el programa “Nueva oportunidad” y son las mismas ofertas que tienen los CECLAS con una precarización laboral para los compañeros que se desempeñan como capacitadores.

La jornada va a contó con una presentación artística y se cantó una samba

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