Total rechazo al Operativo Enseñar
Total rechazo al Operativo Enseñar
El balance al finalizar la masiva clase pública de la multisectorial fue arrojando datos contundentes que marcaron el total rechazo al Operativo Enseñar. Así lo reflejaron las intervenciones de docentes y estudiantes de los distintos profesorados. En el día de ayer se intentó llevar a cabo el Operativo Enseñar, prueba a los estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y que confluyó con el total rechazo de la comunidad educativa.
01 de Octubre

Lista de Institutos que realizaron la evaluación

Normal nº 1: 0 estudiantes

Normal nº 2: 4 estudiantes 

Normal nº 3: 1 estudiante

Instituto nº 16: 0 estudiantes

Instituto nº 28: 0 estudiantes

Instituto nº 24: 0 estudiantes

A su vez, se realizó una clase pública en la esquina de calle Pellegrini y Entre Ríos, donde participaron los estudiantes, docentes y los centros de estudiantes de los distintos institutos, y gremios como ATE Rosario y COAD que acompañaron esta jornada de debate.

El 7 de noviembre se va a realizar el Operativo Aprender, que está dirigido a estudiantes de sexto grado y quinto y sexto año de la secundaria. Pruebas estandarizadas que profundizan la precarización y buscan culpabilizar a los docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y por otro lado, en las políticas educativas oficiales que venimos padeciendo desde hace décadas marcadas por los presupuestos que no alcanzan.

No a las evaluaciones externas y estandarizadas. Que se evalúen las políticas de vaciamiento y privatización de la educación pública

No al Plan Maestro

Porque se trata de pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de las realidades de aprendizajes negando la incidencia de las problemáticas sociales en la educación. No se tiene en cuenta el proceso de cada alumno.

Porque estas pruebas armadas por “consultoras”, son en realidad un inmenso negocio de empresas que lucran con los escasos fondos de la escuela pública.

Porque con estas pruebas, el gobierno busca culpabilizar a los docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y por otro lado, en las políticas educativas oficiales que venimos padeciendo desde hace décadas marcadas por los presupuestos que no alcanzan.

Porque buscan atacar los derechos laborales docentes (como de los demás trabajadores) al suprimir materias achicarán cargos docentes. También pretenden dividirnos estableciendo salarios por “productividad”.

Porque buscan imponer una lógica de premios y castigos a partir del establecimiento de rankings que claramente tienen la intencionalidad de favorecer a las escuelas privadas.

Porque este tipo de pruebas poco tienen que ver con las evaluaciones institucionales que se realizan en cada escuela (atendiendo particularidades y atendiendo procesos).

Porque ataca a los institutos de formación docente pretendiendo una reducción de estos.

Porque ataca a los estudiantes estigmatizándolos y obligándolos en un futuro  a que deban rendir una prueba externa para validar nuevamente el título ya obtenido.

En defensa de la Educación Pública - Amsafe Rosario

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