Los Cecla ofrecen a jóvenes y adultos, mayores de 14 años, distintas propuestas de formación en oficios como herrería, carpintería o alta costura, entre otros, y tiene como único requisito para ingresar, tener la primaria completa.
CECLAS: un mundo de posibilidades
Los CECLAS son formadores de jóvenes y adultos y concurren estudiantes de los sectores más vulnerables. “Son la alternativa real a la droga y el delito, porque los que allí asisten no sólo salen con la formación laboral en el oficio, sino que salen capacitados a resolver cuestiones como a elaborar su proyecto, hacer un presupuesto, ingresar al mundo del trabajo de la mejor manera; brinda posibilidades”, destacó Silvina Morelli, secretaria de Adultos de Amsafe Rosario.
Mucho tiempo sin respuestas
El reclamo para lograr la titularización de los docentes de CECLA se viene produciendo desde hace 18 años: “Estamos reclamando nuestro derecho a la estabilidad, han pasado 18 años sin ser convocados a concursos, la última convocatoria fue el 23 de agosto de 1999 y la toma de posesión fue en el 2007. Es decir, pasaron 18 años desde la convocatoria y 10 de la toma de posesión”, explicó Morelli.
Desde Amsafe Rosario venimos exigiendo la titularización desde el año 2013, año posterior a la última vigencia de escalafón. Los escalafones que se utilizan para los reemplazos son del año 2012, ya que no hubo inscripción vía web. Desde el Ministerio de Educación se quiere que los docentes nucleados en CECLA ingresen con el artículo 3029, que es el decreto que reglamenta toda la carrera docente, y sostenemos en Rosario y en toda la provincia, que el 3029 se podrá aplicar una vez que se haga la titularización bajo la forma de reparación histórica.
Exigimos que el Ministerio nos escuche y lleve adelante la titularización para todos los docentes de CECLA.