Masivo segundo encuentro de Formación de Delegadxs
Masivo segundo encuentro de Formación de Delegadxs
Otra vez el Gimnasio del Normal 3 fue el ámbito de encuentro y debate de lxs delegadxs de Amsafe Rosario. Más de 400 compañerxs asistieron a la jornada convocada con el título: "Políticas Educativas Oficiales: El Plan Maestro".
14 de Agosto

Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE (Mendoza), Romina del Pla, Secretaria General del Suteba Matanza, Laura Marrone, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Andrés Brenner, docente e investigador y Gustavo Terés fueron los panelistas.

Las intervenciones fueron tomando distintos aspectos de esta ofensiva contra la escuela pública y los derechos laborales y previsionales de lxs docentes, ofensiva que ya está en marcha.

Mendoza y CABA aparecen como las experiencias más avanzadas de esta política diseñada por el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales; así lo expresan el "Item-aula", la reforma con un nuevo vaciamiento del secundario o la formación de directivos con criterios de liderazgo empresarial. Pero, más allá de los ritmos y los matices, todas las provincias vienen acordando entas políticas en el marco del Consejo Federal de Educación. La "tablita de Balagué" que recorta licencias o el concurso de ingreso con examen eliminatorio en terciaros son algunas de las expresiones en Santa Fe.

La colonización pedagógica y la subordinación de las escuelas a las necesidades empresarias fueron otros aspectos desarrollados.

La evaluación estandarizada -que ya fue iniciada por el gobierno anterior- aparece como un instrumento clave para cuestionar la escuela pública y hacernos responsables a los docentes de sus crisis. Un nuevo Operativo Nacional previsto pára el 7 de noviembre aparece como un momento importante en la resistencia a estos planes.

En general nos fuimos muy conformes con los debates y acordando en la necesidad de llevarlos a las escuelas.

En septiembre será el tercer encuentro de formación, allí abordaremos el tema de la violencia social, su impacto en la escuela y la vulnerabilidad de docentes y alumnxs en esta realidad.

Adjuntamos el material que se entregó a los asistentes al segundo encuentro. 

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