Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE (Mendoza), Romina del Pla, Secretaria General del Suteba Matanza, Laura Marrone, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Andrés Brenner, docente e investigador y Gustavo Terés fueron los panelistas.
Las intervenciones fueron tomando distintos aspectos de esta ofensiva contra la escuela pública y los derechos laborales y previsionales de lxs docentes, ofensiva que ya está en marcha.
Mendoza y CABA aparecen como las experiencias más avanzadas de esta política diseñada por el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales; así lo expresan el "Item-aula", la reforma con un nuevo vaciamiento del secundario o la formación de directivos con criterios de liderazgo empresarial. Pero, más allá de los ritmos y los matices, todas las provincias vienen acordando entas políticas en el marco del Consejo Federal de Educación. La "tablita de Balagué" que recorta licencias o el concurso de ingreso con examen eliminatorio en terciaros son algunas de las expresiones en Santa Fe.
La colonización pedagógica y la subordinación de las escuelas a las necesidades empresarias fueron otros aspectos desarrollados.
La evaluación estandarizada -que ya fue iniciada por el gobierno anterior- aparece como un instrumento clave para cuestionar la escuela pública y hacernos responsables a los docentes de sus crisis. Un nuevo Operativo Nacional previsto pára el 7 de noviembre aparece como un momento importante en la resistencia a estos planes.
En general nos fuimos muy conformes con los debates y acordando en la necesidad de llevarlos a las escuelas.
En septiembre será el tercer encuentro de formación, allí abordaremos el tema de la violencia social, su impacto en la escuela y la vulnerabilidad de docentes y alumnxs en esta realidad.
Adjuntamos el material que se entregó a los asistentes al segundo encuentro.