Por la mañana participaron más de 260 compañeros/as y alrededor de 170 fueron los asistentes en el turno tarde.
Nuetro delegado seccional, Gustavo Terés, abrió los encuentros saludando especialmente a los/las compañeros/as que habían sido electos/as por primera vez y ubicando el lugar del delegado/a en la historia y en el presente de nuestro gremio junto con la necesidad de fortalecer la organización gremial ante la fuerte ofensiva patronal que estamos enfrentando.
Oscar Martínez y Viviana Cifarelli desarrollaron brevemente la historia de la organización de la clase trabajadora y la particularidad del movimiento obrero argentino que se hace fuerte desde los años 20 y 30 a partir de lograr el reconocimiento de sus representantes en cada lugar de trabajo: los/las delegados/as; representación que se extenderá fuertemente a partir del año 45.
Destacaron la importancia de construir poder en cada lugar de trabajo y el lugar clave del/a delegado/a para estar atentos/as y frenar la ofensiva de las patronales que adquiere formas siempre variables.
Reunidos en 10 grupos en cada turno, los/as compañeros/as debatieron sobre cuáles son las principales tareas de un/a buen/a delegado/a y reflexionaron sobre a quiénes representan.
Luego, en un nuevo plenario, cada grupo expuso sus producciones para pasar luego a un espacio de conclusiones colectivas.
Valoramos lo realizado como un valioso primer paso en el camino de fortalecer al Cuerpo de Delegados/as.
En un par de semanas realizaremos un 2° encuentro para debatir sobre el Plan Maestro y las políticas educativas oficiales.