Comedores escolares santafesinos: Las partidas y El punto de partida
El gobierno provincial elevó el valor de la ración de comedores y copa de leche en un 25 por ciento (desdoblado en 15 por ciento en marzo y 10 puntos más en julio), de acuerdo con lo estipulado en la Ley Provincial 13.296, que obliga a tomar como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto provincial de estadísticas y censos (IPEC) Desde ATE Rosario y la Secretaría de Asuntos Sociales de AMSAFE Rosario reiteramos que son insuficientes para lograr un menú adecuado.
31 de Julio

Las partidas : Números que ofenden

Con el nuevo incremento la inversión ascendería a 25,74 por ración de comedor y a 9,08 por ración de copa de leche.  Este número incluye, lo pagado a los agentes que elaboran y distribuyen  las raciones, más el trasporte.  Despejados estos ítems por cada niñx  llegan a la escuela  10,37 y 3,54.  Este ingreso se complementa con un aporte de la nación (pomposamente llamado “refuerzo nutricional”) que aporta  1,61 pesos para el comedor y 0,65 para la copa de leche (eso equivale a 20 gramos de carne y/o 20 cm3 de leche …. No es un chiste son números reales) .

Con 12  pesos se pueden: comprar 80 gramos de carne o un cuarto de pan o  50 gramos de queso ;  con 4 pesos:  media factura  o 100 cm3 de leche. Los números   no mienten,….pero ofenden.  En la región VI toman la leche aproximadamente 132 mil niñxs  y asisten al comedor 52 mil. La provincia asume que el número se ha incrementado en los últimos tiempos.  Este incremento  esta en coincidencia con los números del observatorio de la deuda social argentina  de la UCA,  que dan  cuenta del hecho de que  casi el 50 % de nuestros niñxs son pobres, y que muchos de ellos viven en condiciones de inseguridad alimentaria.

El punto de partida: El Hambre es un crimen _               

 Con mucha pompa y circunstancia el oficialismo informa el 25% de aumento en las partidas, un aumento que le seguiría los pasos a la escalada inflacionaria que golpea  principalmente a los trabajadores, el número sólo toma sentido si lo ponemos  en perspectiva y hablamos de donde partimos. Hace años que las partidas para comedor pierden por goleada contra la inflación,  en este sentido ; en términos futbolísticos, el estado pretende empatar con un gol un partido que se pierde por goleada. La provincia destinaba a principios de año  2,80 pesos para asistir en el desayuno o la merienda   y 8,20 para el almuerzo o cena.

 Con ese monto los agentes que trabajamos en las escuelas debíamos proveer  a un niño o niña de la que tal vez fuera su única comida. Un desayuno y una copa de leche que complemente su alimentación aportando nutrientes esenciales como proteínas, y minerales (calcio, hierro)  El termino complementariedad alimentaria que el propio ministerio sostiene, exige que el desayuno se componga de un lácteo, leche queso o yogur y una ración sólida y que en el menú no puede faltar la carne. Ahora en plena crisis aumento 1,23 y 0,42 más la partida ….. Los números siguen ofendiendo. La pregunta cae por su propio peso…. Y no es como se puede prestar un servicio acorde con estos números   sino ¿Dónde compran carne y leche nuestros funcionarios? ¿Es el mismo lugar donde realiza sus relevamientos el IPEC? 

Desde la Secretaría de Asuntos Sociales de AMSAFE Rosario y ATE Rosario  reiteramos que  el comedor escolar no es solo asistencia debería ser parte de una política educativa integral en el cual  lxs alumnxs  puedan incorporar hábitos saludables de alimentación y prácticas de comensalidad. En la dura realidad Directores docentes y asistentes  cada día  afrontamos la imposición de los números reales y  debemos generalizar el mate cocido con pan con dulce y nos  las ingeniamos  para “alargar” la comida, aguarla, meter más fideos para que los pibxes no se queden con hambre.  También sufrimos la falta de personal, los problemas edilicios y así y todo, a pesar de las tablitas y el desprestigio,  de nuestros sueldos, seguimos siendo parte del pueblo que  lucha contra el crimen del hambre de nuestxs niñxs.

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