Reflexiones sobre el concurso del nivel superior
POR UN CONCURSO NO ELIMINATORIO En el documento del Banco Mundial “Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe” de 2015 y al cual suscribe el Gobierno de la Alianza Cambiemos a través del Plan Maestro que quiere convertir en ley, se incluyen medidas con el objetivo de disciplinar a los docentes a través de evaluaciones y controles que subordinen el campo educativo a las reglas del mercado. Entre otras, se proponen reducir o eliminar la estabilidad laboral docente y aumentar el control de los directivos y de los padres y estudiantes (que son llamados “clientes”) para evaluar a los educadores.
27 de Julio

En este contexto de implementación de políticas neoliberales que profundizan la precariedad laboral, el Gobierno de nuestra provincia ha incumplido al dejar pasar 9 años desde la última inscripción a titularización del Nivel Superior. A diferencia del resto de los niveles, el nuestro no gozó de la periodicidad de llamado a concurso de ingreso y titularización, generando situaciones de inestabilidad e irregularidad laboral. En este marco se convoca hoy a un concurso que establece una evaluación eliminatoria; así, lejos de generar las condiciones de mejora integral de la formación terciaria pública, se vuelve funcional al Plan Maestro que proyecta el gobierno nacional.

Lxs docentes del Nivel Superior siempre luchamos por la estabilidad laboral. Nuestro sindicato ha reivindicado históricamente los concursos como la forma legítima y más democrática de acceder a la titularización, pero reclamamos el derecho real a debatir, deliberar y decidir democráticamente las condiciones y criterios que conforman las bases de los mismos.

Por otra parte, resulta vergonzoso que recién el mismo día de la inscripción se hayan publicado las bases definitivas, cuyo mecanismo legitima la impronta eliminatoria, restrictiva y precaria de este concurso y que coincide con las propuestas que conocíamos fragmentariamente a través de documentos de la Comisión Directiva de AMSAFE Provincial, reafirmando así su posición “amigable” con el gobierno,  sin promover el debate entre los docentes que dice representar.

Con esta modalidad  de concurso, el gobierno provincial desconoce y  resta valor al trabajo cotidiano de todxs los compañerxs que vienen sosteniendo desde hace casi una década la formación docente y las propias instituciones de las que son parte, planificando, evaluando, organizando y produciendo académicamente. Claramente esta no es una instancia más de nuestra carrera docente, dado que la mayor parte de los docentes estamos en condición de suplentes y concursaremos a partir de unas bases inconsultas  y de dudosa e incierta concreción. Por ello es que en lugar de presentarse como “Concurso del Nivel Superior” debería llamarse “Concurso de la Incertidumbre”.

Denunciamos que este concurso

- Fragmenta el nivel ya que no es para todos sino sólo para una parte – por el momento solo las carreras de Inicial y Primaria, Educación Tecnológica y cargos de base-, porque desconocemos el cronograma en que concursarán los docentes del resto de los profesorados. Ambiguamente se plantea que depende de la implementación de los nuevos planes de estudios.

- Plantea condiciones desiguales. Por un lado,en relación al acceso al escalafón prioritario para quienes concursen en un tiempo y quienes lo hagan en otro ya que cuanto más tiempo pase, más cerca estaremos del mismo ya que se acumula más antigüedad. Y por otro lado, dado que el Decreto 3029 expresa que en caso de pasar los diez años, el puntaje de la oposición baja de 500 puntos a 300. Es decir, quienes concursen después de pasado 10 años la ponderación de la oposición bajará a 300 puntos, estableciendo claramente un criterio de desigualdad.

-No están garantizados los tribunales que satisfagan los criterios formales y académicos. La conformación de tribunales electivos por agrupamiento de institutos es sumamente incierta dado que la mayoría de los docentes estamos en condición de suplentes, y además abona la competencia y desgasta los vínculos entre compañerxs.

- Afecta a los compañeros que vienen desempeñándose como interinos y están cerca del límite jubilatorio ya que quedan expuestos a perder trabajo y jubilarse con menos carga horaria.

Por eso, desde AMSAFE ROSARIO queremos concursos con las mismas garantías que tienen lxs demás compañerxs del sistema educativo:

  • Concursos periódicos: ante la mora del gobierno, desde AMSAFE Rosario reclamamos la justicia de una reparación histórica, refrendados por asambleas, petitorios e instancias deliberativas en la mayoría de los institutos de nuestro departamento. Una medida que la propia Universidad Nacional de Rosario ha tomado para con los docentes que revistan 5 años de antigüedad como interinos. La misma implica el reconocimiento del gobierno de su responsabilidad en la puesta en marcha de los mecanismos que aseguran la estabilidad laboral en tiempo y forma, reconociendo el trabajo que los docentes venimos sosteniendo en las instituciones sin ponerlo en riesgo con un concurso eliminatorio como el que está planteado.
  • Concursos para todxs lxs compañerxs del Nivel: rechazamos la segmentación que implica que el concurso sea sólo para las carreras de Nivel Inicial, Primaria, Educación Tecnológica y cargos de base. Los concursos para los demás docentes se llaman por Nivel, y no por agrupamientos de escuelas. Los concursos son de los docentes, no de las escuelas. Son de los niveles, y no dependen de los títulos que otorguen.
  • Concurso con igualdad de condiciones para todxs lxs compañerxs: la decisión de comenzar por tres carreras atenta directamente contra la igualdad de condiciones como se expresó anteriormente.
  • Concursos con mecanismos transparentes:

a) La transparencia de un concurso está dada, en principio, por las bases con las que se lo llama. Lxs docentes de los demás niveles las conocen con anterioridad ya que las mismas reglamentan la mecánica del mismo. En nuestro caso, nos inscribiremos con bases dadas a conocer primero de manera extraoficial y fragmentaria por la CD provincial y, oficialmente, de modo tardío.

b) En relación a las atribuciones del jurado es preocupante que sea éste quien decida los mecanismos de elección de los tribunales examinadores. ¿Cuántos son los profesores en condiciones formales de ser miembros de un tribunal? ¿Hay suficiente cantidad de profesores que tengan todas las horas titulares y puedan dar cuenta de la especificidad de las unidades curriculares? Este es uno de los aspectos que más preocupa a los docentes.

Desde AMSAFE Rosario denunciamos que un concurso eliminatorio como el que está en marcha genera las condiciones para que los docentes que se desempeñan desde hace años planificando, dictando clases, evaluando y acreditando estudiantes corran el riesgo de perder su fuente laboral. Así se genera un peligroso precedente que legítima políticas neoliberales de selección que hoy pretenden instalar los gobiernos conservadores, abanderados del ajuste a toda la educación pública. Este mecanismo ha contado con el aval de la comisión directiva provincial a espaldas del debate de lxs profesores del nivel superior.

Secretaria de Nivel Superior

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