Las autoridades, venían del incumplir el compromiso asumido en la última reunión realizada hace un mes: Adelantar el cobro del Proporcional y elevar los reclamos de nuestro pliego al Ministerio en Santa Fe.
Sobre el planteo del cobro del Proporcional de vacaciones en enero, dicen que se presentan dificultades técnicas para recavar los datos necesarios de los agentes que deberían cobrarlo, lo que es un disparate, ya que al final de cada año el sistema cuenta con los días trabajados por cada compañero. Se trata de una excusa sin fundamento para salir de la situación de no haber tomado el tema planteado.
Respecto al problema de los compañeros que aún no han cobrado el bono, se comprometieron a recibir los casos en la Regional para revisarlos uno por uno (les solicitamos a los compañeros que nos los envíen por mail).
Por último, se informó que los compañeros en cargos recientemente creados y todavía sin ID podrían estar cobrando los sueldos adeudados en junio o a más tardar en julio. En su discurso manifestaron que es “sabido” que son cargos que tardan en pagarse y que por eso hacen firmar actas a quienes lo toman, responsabilizando de esta manera a los docentes. Desde la Comisión de Reemplazantes respondimos que deben tomar cartas en el asunto y modificar urgentemente una situación que debe preveerse para que no tenga lugar. No puede ser que los docentes que con su trabajo están garantizando el derecho a la educación, sean violentados en su derecho de percibir la remuneración correspondiente por el trabajo que realizan.
Es un pequeña conquista (pero conquista al fin) haber conseguido con esta iniciativa (al igual que el año pasado) la aparición de una fecha de cobro del PdV, pero no concebimos que año a año sea necesario anunciar una Olla Popular para que el ME anuncie una fecha de cobro que debería establecerse en el mes de enero. Seguiremos peleando contra esta situación de precarización laboral, por estos reclamos y todo nuestro pliego, en la perspectiva de provincializar esta lucha. Exigimos al Ministerio de Balagué repuestas a nuestros problemas y a la dirección provincial de Sonia Alesso que lleven nuestros reclamos a paritarias.