La formación de los docentes no puede obviar la inclusión de estrategias de enseñanza para vehiculizar el entramado conceptual específico, que hace referencia a uno de los grandes fenómenos del siglo XX. En el presente curso nos proponemos realizar un análisis histórico y conceptual sobre la Revolución Rusa. El mismo tratará de reconstruir el proceso y la forma que diferentes actores sociales imaginaron la formación de una nueva sociedad, por lo cual se referirá a un análisis de historia social y cultural, tomando en cuenta a quienes fueron participantes de dicho proceso. Por ello, se trata de propiciar una práctica que haga que cada docente reencuentre el sentido y la satisfacción en sus tareas cotidianas y en los resultados de los aprendizajes de los alumnos, la vinculación del relato histórico con la conceptualización para una mejor comprensión de la problemática a estudiar.
Las estrategias de enseñanza son el conjunto de decisiones programadas con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades. La estructura disciplinar de cada campo de conocimiento debe actualizarse en relación a los avances científicos actuales y la metodología didáctica se adecuará tanto a la estructura cognoscitiva del alumno como a la estructura conceptual de la disciplina. Por eso este ejercicio busca crear hábitos de trabajo áulico en referencia a los conceptos que son las herramientas de aprendizaje de los alumnos, es decir las herramientas que les permiten comprender los procesos históricos.
Es frecuente escuchar que toda propuesta didáctica debe partir de los conocimientos previos de los alumnos, aunque muchas veces la indagación de saberes previos se convierte en una tarea rutinaria. No se trata sólo de una cuestión metodológica sino que debe haber una estrecha relación entre los saberes previos y los contenidos escolares que se desarrollen. Intentamos plantear la necesidad de establecer una relación directa entre la práctica del aula, los aspectos teóricos de la enseñanza de la disciplina y la estructura disciplinar propia.
Objetivos:
-Comprender los procesos abiertos por la Revolución rusa de 1917 y la construcción del socialismo en la Unión Soviética durante los decisivos años 20’, desde un sentido crítico, por medio de la lectura y exposición de la bibliografía especializada de las distintas unidades propuestas.
-Comprender la significación de la historia social entendida como “historia desde abajo”, en sus manifestaciones políticas, económicas y culturales.
-Organizar e implementar una didáctica correspondiente a los contenidos conceptuales asignados a cada unidad.
-Fomentar la discusión y la comprensión de los procesos más recientes y constitutivos del mundo actual a partir de la problemática elegida.
Docentes a cargo: Jorge Sgrazzutti y Antonio Oliva.