Esta institución data de 1991, cuando surgió con dos carreras de formación docentes (nivel inicial y primario) y la tecnicatura en Alimentos. En sus inicios comenzó sus clases en la escuela N° 132, donde también funcionaba la histórica EEMPA n° 1143. De este edificio debió mudarse al de la Escuela Primaria n°124. Actualmente sigue siendo el único instituto de nivel superior de la ciudad, cuenta con ocho carreras, 1.600 alumnos y sostiene a través de los años una excesiva demanda de inscripciones, de personas oriundas de esta ciudad como de las localidades vecinas.
El reclamo continuó en el día de hoy, martes 18 de abril, cuando estudiantes y docentes junto a Amsafe Rosario estuvimos presentes en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para exigir la construcción del edificio propio, la creación de los cargos necesario para un desempeño adecuado y garantizar el espacio físico adecuado a las necesidades de los alumnos para el desarrollo normal de clases.
Fuimos recibidos por Raquel Zapata, Sandra Dimagnano y Franco Gardella, ante quienes se expuso la situación actual y la decidida participación de los estudiantes, tanto para reclamar condiciones dignas de estudio como para encontrar un lugar propicio para no disgregar las carreras. Allí se entregó una nota consensuada ayer en asamblea luego del abrazo solidario, donde se propone como alternativa la ocupación de las instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, cito en Av. San Martín 1786 de esa localidad hasta que se solucione el problema edilicio, teniendo en cuenta que esta institución es privada pero subvencionada, por lo tanto puede realizar una contraprestación al Estado y a la ciudad en la que está inserta. Esta propuesta surge de considerar que las escuelas públicas presentan salones escasos o están ocupadas por otras instituciones vespertinas y/o nocturnas. Por otra parte la ubicación de dicho establecimiento privado cuenta con el beneficio de estar situado en la zona céntrica de la ciudad, siendo este un corredor seguro, de los más transitados y existiendo líneas de colectivos variadas para los diversos destinos del estudiantado (distintos barrios de V.G.G., sur de Rosario, Villa Amelia, Álvarez, Alvear, Pueblo Esther). También se solicitaron los cargos de prosecretaria/o y asistente escolar, necesarios para la sede y el anexo.
En esta reunión los integrantes del equipo técnico se comprometieron a elevar las propuestas a las autoridades competentes del nivel superior. Asimismo para una respuesta ante el desarrollo posterior de esta problemática, se pidió una reunión con Irene López a la brevedad.