Los compañeros que cobran horas cátedra sufren particularmente esta situación. En la última propuesta oficial el aumento real para los cargos es del 22% y para los catedráticos araña el 20%.
A continuación compartimos un claro análisis comparativo realizado por Laura Jouve, docente de matemáticas y delegada de la EESO 350, que muestra el creciente deterioro del salario de los catedráticos.
EQUIVALENCIA ENTRE HORAS CÁTEDRA DEL NIVEL SECUNDARIO Y CARGO TESTIGO.
La tabla y el gráfico muestran la evolución de la cantidad de horas cátedras en el nivel secundario que son necesarias trabajar para equiparar al salario correspondiente a un cargo testigo de maestra de grado.
Para hacer los cálculos se tuvieron en cuenta los salarios del mes de Julio (considerando los últimos aumentos) descontando el incentivo. Se consideró el salario percibido con 15% de antigüedad, 50% y 100%. El correspondiente al 2017 tiene en cuenta el sueldo a percibir en Julio según la última propuesta del gobierno (del 27/3).
Cabe destacar que según el nomenclador vigente, 15 horas cátedras equivalen a un cargo. Esta relación es la que se aplica para el cobro del incentivo.