Los CECLAS (Centros Educativos de Capacitación Laboral para Adultos) y los CFP (Centros de Formación Profesional) son instituciones que dependen del Estado provincial y dictan cursos en distintos oficios a lo largo del territorio santafesino desde hace años. El plan “Nueva oportunidad” que depende del Ministerio de Desarrollo Social –y no del ámbito educativo- surgió en el año 2013.
El plan “Nueva oportunidad” está destinado a chic@s en situación de alta vulnerabilidad, no muy distinta a la situación de nuestr@s alumn@s, pero los primeros reciben un subsidio provincial y nuestr@s alumn@s no. Esta situación de convivencia de alumn@s en desiguales condiciones ya se viene dando en algunos CECLAS.
Este año, la apuesta a la inequidad suma a l@s docentes, ya que se plantea que los cursos del plan “Nueva oportunidad” lo dicten docentes contratados (10 horas cátedra a término y sin el derecho a faltar por ninguna causa), que tienen que concurrir a un curso obligatorio que se dictará durante este año, sin cronograma presentado ni siquiera a los interesados y cuya segunda reunión informativa ya fue reprogramada, muestra de la improvisación, falta de seriedad y de respeto hacia la docencia.
Nos preguntamos, si existen centros de capacitación laboral con cargos docentes, ¿por qué generar nuevos cursos con precarización laboral para la docencia e inequidad hacia el alumnado? Será quizás que resulta más barato a esta gestión apuntar al vaciamiento de los CECLAS (sector olvidado en los concursos de titularización y ascenso), tentando al alumnado con este nuevo curso.
Por eso decimos:
- No a los planes efímeros, de precarización laboral para docentes e inequidad para alumnos y alumnas,
- Que lo referido al ámbito de capacitación y formación esté comprendido donde corresponde, que es el área educativa,
- Fortalecer a las instituciones existentes (CECLA-CFP), con cargos y directivos,
- ¡Titularización en CECLA con reparación histórica ya!
- Becas para tod@s l@s alumn@s
- Formación de calidad
- Inclusión real