Los docentes santafesinos dimos otra lección de lucha y participación. En sólo un día cerca de 30.000 maestros y profesores nos expresamos en forma categórica contra la miserable propuesta de Lifschitz y Balagué. Y definimos un plan de lucha de tres semanas que empalma con el No Inicio y el plan de lucha nacional.
Estamos protagonizando una batalle clave. Macri y los gobernadores han lanzado una dura ofensiva, un ajuste contra los docentes y la escuela pública. Quieren volver a bajar nuestro salario y avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo. Macri desguaza el Ministerio de Educación, acaba con todos los planes nacionales, desconoce la paritaria docente y propone un techo del 18%. Lifschitz hace declaraciones para diferenciarse de las políticas nacionales pero, en los hechos, no hace más que reafirmarlas. Demora la propuesta salarial y la diferencia es del ¡1%! (de 18% a 19%) y también en cuotas…
En realidad vienen en sintonía desde el año pasado. Macri habla del “ausentismo” de los trabajadores y Balagué nos impone la “tablita” para recortar nuestro derecho a la licencia por enfermedad. Con los aumentos del 2016 perdimos lejos con la inflación. Pero los que más perdieron fueron los compañeros jubilados (casi 20%!) porque Nación, Provincia y nuestras conducciones gremiales acordaron un fuerte crecimiento de las sumas “en negro”. Así se achataron todas las escalas y bajaron los aportes a la Caja de Jubilaciones y al Iapos.
También avanza el acuerdo de Nación y Provincia sobre nuestros derechos jubilatorios. La “armonización” de las Cajas Provinciales con Nación se viene concretando. Ya el ANSES hizo una auditoria sobre nuestra Caja y llegaron de Nación los fondos para cubrir el déficit. Los próximos pasos tienen que ver con modificar nuestras condiciones para jubilarnos.
Otro acuerdo pasa por continuar con el robo que significa el impuesto “a las ganancias”. Cuando se propuso modificar su impacto salieron a coro Macri y todos los gobernadores a frenarlo. Por eso este año aún más trabajadores vamos a sufrir estos descuentos.
No hay dos tiempos. No hay dos luchas. Ante la sintonía de las políticas nacionales y provinciales tenemos que desarrollar nuestra lucha en los dos frentes.
Hoy somos miles reclamando al gobierno nacional y vamos a seguir profundizando esta lucha.
Pero no podemos permitir que Lifschitz se haga el distraído. Rechazamos la posición de la CD Provincial que en los hechos evita la confrontación clara con el gobierno provincial. La semana que viene deberíamos ser miles reclamando frente a la Casa de Gobierno en Santa Fe. Necesitamos una gran marcha provincial para exigirle a Lifschitz el salario que nos corresponde. Para imponer la derogación de la “tablita” de Balagué. Para exigir el “blanqueo” de nuestros salarios. Para lograr un aumento del presupuesto educativo que permita la creación de cargos y horas y las construcciones que las escuelas necesitan.
Compañeros, a profundizar la lucha. A fortalecernos desde cada escuela.
A quebrarle la mano a Macri y Bullrich. A quebrarle la mano a Lifschitz y a todos los gobernadores.
A frenar la ofensiva contra la escuela pública y nuestros derechos.
8 de Marzo, Paro Internacional de Mujeres
Las mujeres del pueblo en todos los tiempos hemos parido: parido hijos y luchas. Nos hemos rebelado contra el lugar de pasivas, pacifistas, sumisas, obedientes, que nos quieren imponer y salimos a luchar por la justicia, la libertad, la dignidad, contra los poderosos que van contra el pueblo.
- Por el salario
- Por nuestras condiciones de trabajo
- Porque vivas nos queremos
Nos movilizamos a las 18 horas de Córdoba y Moreno