Que los escalafones provisorios salgan con errores es normal, como acostumbrado es la rápida solución de parte de las Juntas respectivas ante lxs reclamos de lxs compañerxs que lo recurren. Sin embargo en este caso, se ha dado rechazo a los mails que las integrantes de la región VI enviaron recurriendo el escalafón, con respuestas insólitas.
Los Equipos Socieducativos comenzaron a funcionar en 2009, junto a otros programas que terminaron de instalar la precarización laboral dentro del Ministerio de Educación. Por fuera de escalafones, sin derecho a licencias o –en el mejor de los casos- sin derecho a reemplazantes, algunxs (de todxs quienes realizaban el mismo trabajo por la misma contratación) facturando como monotributistas y otrxs con recibos de sueldo de los más diversos cargos.
Ante esta realidad, la Directora Provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel, entregó a todxs una constancia de antigüedad en donde – el Ministerio de Educación a través suyo- reconocía todo el trayecto realizado bajo diferentes formas de realizar el pago.
Sin embargo la Junta de escalafonamiento de la modalidad Especial, responde a los reclamos con la siguiente frase burocrática y netamente administrativa : “aclaramos que lo que se ha desempeñado bajo las condiciones de contratación no se ha valoradoporque esos períodos no están reconocidos por la Dirección General deRecursos Humanos como antiguedad. La constancia extendida por Carolina Bittel abarca las dos condiciones: antiguedad docente y contratación.” Y afirmaciones como “Si bien ingresó en una fecha posterior a la suya, esta aspirante tiene todo reconocido en SARH”, que dejan ver un acuerdo paritario que ha permitido legalizar las fuertes irregularidades del pasado que, como Amsafe Rosario, tomamos en el año 2011 y concluyó con el castigo a quienes luchan: el despido a 7 compañeras. Si bien volvieron a ser contratadas, queda en evidencia que ni para ellas ni para ningún/a integrante de los equipos se repararon los derechos desde el inicio.
Quedan apenas tres días hábiles para que la Comisión Directiva Provincial y delegada gremial en Junta de Escalafonamiento de la modalidad Especial tomen cuenta y apuren hacia una resolución justa. O al menos, digan algo.