Licencias médicas: Repudiamos las declaraciones de Balagué sobre la 'Tablita'
Frente a las declaraciones de la Ministra de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué sobre la Tablita: “está funcionando muy bien” y “no lesiona ningún derecho laboral ni impide ningún tratamiento médico” desde Amsafe Rosario repudiamos la tablita y las declaraciones.
28 de Dic.

 

Denunciamos que un gobierno que se jactó de tener el mejor sistema de salud de Latinoamérica, no puede avalar algo como la tablita que carece de la más absoluta seriedad científica, donde una enfermedad se diagnostica con un código como si fuese un código de barras de mercaderías, y esto es literal: apretando una tecla se asigna el número de días.

En la asignación de licencias por este mecanismo priman criterios economicistas sobre criterios de salud. La salud de los docentes, de los trabajadores de las escuelas en manos de un Call-center. No hay ninguna auditoria o control real sobre el compañero enfermo, sólo una tabla rígida para aplicar.

Tanto las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, el Colegio Médico, AMRA, Siprus y  los trabajadores de la ASyT se pronunciaron en contra.

Establecer días de licencias fijos por patologías va en contra de los derechos conquistados por los trabajadores. Cuando no hay políticas de prevención, cuando el Estado no toma la salud de sus trabajadores en forma integral, solamente se puede hacer política contable. Se llega al más elemental criterio economicista. Para reducir el índice de ausentismo reduzco el número de días de licencia

Tener políticas preventivas significa preguntarse qué estamos sosteniendo los docentes con nuestro cuerpo. Cómo impacta en nuestra salud el actual contexto socioeducativo.

Por eso desde Amsafe Rosario seguimos exigiendo: 

  • Derogación inmediata de la "tablita" de Balagué
  • Defensa de nuestro derecho a salud. Defensa de nuestro régimen de licencia

  • Por políticas preventivas que permitan bajar los índices de enfermedad

  • *Por mejores condiciones de trabajo.
COMPARTIR