Pensar Nuestra América en el aula
Pensar Nuestra América en el aula
En el día de ayer realizamos la charla-debate "Pensar Nuestra América en el aula" en torno a las publicaciones "Camino a la escuela" de Amsafe Rosario, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de este año.
01 de Dic.

Armar una revista no es tarea fácil. Ayer nos reunimos quienes hicimos las publicaciones de septiembre y octubre y compartimos ese hacer con otrxs compañerxs. Nos une la necesidad de otra educación y sabemos que eso se logra con la tarea colectiva, que siempre resulta creadora, liberadora y en permanente construcción. Por eso seguimos aprendiendo siempre. Y ayer ya se sumaron otrxs y seguirán haciéndolo muchxs compañerxs más. Esa es nuestra tarea para seguir "Camino a la escuela", como señaló ayer Graciela Nuño. En relación a a revista Biografías maestras Betty Jouvé Vicedirectora de la Escuela N° 150, Nora Schujman Profesora de Literatura del los profesorados Normal 2, 3 y N° 24 y Juan Pablo Casiello docente de literatura en el profesorado de Cañada de Gómez y Secretario Gremial de Amsafe Rosario recordaron que nos constituyen otras historias, rebeldes, comprometidas, de vanguardia, en los reclamos y reivindicaciones como trabajadores de la educación así como en la tan importante producción pedagógica, historias que nos preceden y que siguen siendo necesarias para este presente.  Por la revista de Octubre, "A 524 años algunos apuntes para pensar Nuestra América" Marina Carla Caputo, docente de Historia de los I.E.S N° 28 y 22 introdujo la necesaria reflexión en torno a una fecha y sus interpretaciones, así como el abordaje de los medios y las clases dominantes. Compañerxs de la escuela 1333 Marisol Frutos, Sandra Galetti y Javier Cabrera modalidad intercultural indígena “Nueva esperanza- Dalagaic Quitagac” pusieron movimiento en un saludo que desestructuraba y llamaba a pisar la tierra y compartieron un video sobre su trabajo con la comunidad, recordándonos que somos parte de la naturaleza y que “Los sueños anuncian otra realidad posible”. Los estudiantes de Historia del I.S P N° 28 “Olga Cossettini” Franco Barbiero, Pablo Fascendi, Ramón Maidana y Matias Massella expusieron acerca de otras miradas para abordar la conquista, teniendo en cuenta no sólo las imposiciones sino las resistencias y capacidad de reinvención, donde las sociedades autóctonas resistieron y se adaptaron a la vez, pudiendo sobrevivir y recrear sus culturas condicionando a los europeos a rediseñar sus metas iniciales. La estudiante de Antropología Pilar Ariza analizó desde el feminismo comunitario la triple opresión que sufren las mujeres aborígenes, por mujeres por indias y por pobres, teniendo en cuenta que siguen siendo colonizadas y dominadas por el sistema patriarcal. Sin embargo recordó el lugar de resistencia que siguen teniendo en las comunidades originarias. La Antropóloga Verónica Greca rescató del olvido a los Mocovíes de San Javier, que “entre el pasado y la memoria” siguen sufriendo la marginalidad en su propia tierra, siendo parte de los sectores más vulnerables del norte santafecino. En la invisibilización que padecieron, está cruzada la participación en el film que recrea los hechos, “El último malón”, en realidad una rebelión, de 1904. Esa tensión aparece en la actualidad a partir de la restitución de lugares y hechos identitarios, que conviven con el pasado creado de principios de siglo. Hablando siempre de resistencias y conquistas, el profesor de historia y becario del CONICET Carlos Castells realizó un viaje histórico por la selva y la lengua guaraní, que no sólo resistió sino que conquistó a los sucesivos invasores, desde los misioneros y conquistadores españoles, los criollos en el poder, los colonos del norte y este de Europa y la avanzada imperialista de todo el siglo 20 y comienzos del 21, último lugar el desmonte y la tala de selva del extractivismo que amenaza la pervivencia humana y cultural ancestral. En esta línea intervino la profesora Claudia Gotta, docente de la UNR y de la Escuela de educación y formación ambiental “Chico Mendes”, llamando a la defensa y compromiso con la lucha de los pueblos originarios (actualmente en Tilcara) quienes siguen resistiendo la territorialidad y la diversidad, defensa real de los bienes comunes de la naturaleza, desde saberes y racionalidades lejanos al concepto europeo mercantil. También destacó este tipo de producciones sindicales como formas de autonomía y de denuncia. Terminó la charla el historiar Adolfo Rosas, aportando al debate y sumarnos a las resistencias de los pueblos originarios, que no es otra que la de todos nosotros. La larga jornada, tan rica en exposiciones terminó con el aporte del grupo Yogoñi, a cargo del docente Javier Cabrera de la Escuela 1333, con música andina. Como vimos una revista lleva muchos participantes, docentes, militantes, estudiantes, investigadores, empleados . Todxs lxs autorxs los ausentes en esta crónica lo están en el texto de convocatoria al evento, y damos las gracias nuevamente por sus aportes. Para este día no podemos dejar de agradecer a Nahuel Militano, nuestro fotógrafo, Marcos Barrionuevo, diseñador (ambos dedicados a las múltiples tareas cotidianas de prensa del sindicato) y Claudia R.Contreras, bibliotecóloga de nuestra bilblioteca Rosita Ziperovich, siempre atenta al material y autora de algunos artículos. Y Silvia Quiroga, la autora de las tapas y contratpas de las revistas, docente de plástica de varias escuelas, más conocida por el Club de niños pintores de la querida Escuela Almafuerte donde realizamos las reuniones gremiales. Si se asoman en estos días hay una muestra, y muchos de los trabajos están inspirados en los artículos de la revista.  Finalmente, a todxs lxs presentes, muchas e infinitas gracias por saber valorar tanto esfuerzo.

 "Camino a la escuela. Biografias Maestras" (Septiembre)

"Camino a la escuela. Apuntes para pensar Nuestra América" (Octubre)

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