Desde Amsafe Rosario creemos imprescindible visibilizar el derecho que tienen todos los niños/as del sistema educativo a recibir Educación Sexual Integral en las escuelas tanto públicas como privadas
La implementarse de la ESI es una decisión política del Estado. Sin capacitar a la docencia es imposible que se lleve adelante este tipo de programas. Aquel docente que va a dar los lineamientos curriculares de la ESI, sin ser capacitado, corre el riesgo de trasmitir en el aula sus propios prejuicios, sus propias subjetividades sin hacer un trabajo con contenido científicamente validados.
Hasta el momento la provincia de Santa Fe ha desarrollado programas de capacitación que han sido insuficientes. Una capacitación online, con pocas clases, sin que se llegue a trabajar en profundidad categorías de análisis, como la categoría de género, son mecanismos insuficientes para abordar esta temática desde una lógica integradora.
Es necesario desarmar patrones socioculturales tanto en el hombre como en las mujeres, correrse de la idea de la sexualidad asimilada a genitalidad, con un enfoque biologicista, y llevarla a un enfoque integral que incluya mediaciones de tipo sociohistóricos, culturales. Trabajar emociones, sentimientos que tiene que ver con los vínculos que establecemos con los otros, respetar nuestro cuerpo y a las otras personas en sus identidades.
Compartimos algunas imágenes.