Esta encuesta, ahora devenida en A.E.I. de la educación técnico profesional, se viene realizando cada 4 años, pero creemos que vale señalar algunas diferencias respecto a años anteriores.
Desde su asunción en diciembre pasado el Ministro Bullrich ha insistido en la importancia de la evaluación. Se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y se repite la importancia de desarrollar una “cultura de la evaluación”.
Pero también hay que señalar que las autoridades ya tienen su diagnóstico. El mismo Bullrich fue categórico (y ofensivo) cuando afirmó que la educación en la Argentina es “una máquina de hacer chorizos” y en relación a las escuelas técnicas se plantea que no responden a las “necesidades de las empresas”, o cuando sostiene en forma descontextualizada “hay docentes que no pueden estar frente al curso”
En este marco creemos que las evaluaciones tienen como objetivo central culpabilizar a los docentes de la crisis de la educación cuando, para nosotros, son las políticas educativas las principales responsables.
Esta lógica se da dentro de un contexto de reforma mercantilista que viene bajando desde Canadá, Estados Unidos, México y Chile; reforma que intentan instalar tres ejes en la opinión pública: es alta la inversión en educación, sobran docentes por la cantidad de niños y jóvenes existentes en el sistema educativo, lxs docentes somos lxs principales responsables del fracaso de nuestrxs alumnxs.-
Para nosotros otro debe ser el recorrido: debemos empezar por contextualizar a la escuela técnica en la situación de precariedad que viene sufriendo desde hace años. Muchas escuelas no se recuperaron del golpe durísimo que significó la Ley Federal de Educación. En todos estos años sobraron los discursos pero en muchas ocasiones faltaron los recursos: faltaron cargos, faltaron aulas-taller, faltó equipamiento, faltaron formación y capacitación
Nos encontramos que poco dicen los informes de las condiciones edilicias, de la falta de mantenimiento de maquinarias y herramientas, de la escasa o nula inversión en seguridad e higiene para los talleres, de nuestras condiciones salariales y de trabajo.-
Desde Amsafe Rosario y frente al silencio de la conducción provincial de Amsafe y el resto de los gremios docentes, sostenemos que debemos decir todas las verdades que en estas “autoevaluaciones” y en los discursos oficiales NO SE DICEN; convoquemos a la comunidad educativa, hablemos con los centros de estudiantes conformados en las escuelas, invitemos a Madres y Padres para que vean la realidad y las condiciones en las que se encuentran las escuelas técnicas y defendamos el derecho de lxs alumnxs de capacitarse en cada una de las terminalidades de la E.T.P.
El operativo nacional de evaluación aprender 2016 analiza el nivel educativo de nuestrxs alumnxs pero NO los indicadores relacionados con la situación Socioeducativa o las jurisdicciones en las que desarrollan sus trayectorias escolares .
No queremos ser la variable de ajuste de ningún gobierno. Queremos defender nuestros derechos como docentes.
No queremos ser proveedores de mano de obra barata para las empresas. Queremos que las escuelas técnicas tengan todos los recursos humanos y materiales para que nuestros jóvenes logren la capacitación y la formación integral necesarias para ser sujetos críticos y transformadores.
Consideramos enmarcar estos debates que nos estamos dando lxs docentes de las escuelas técnicas, con los debates más generales que venimos dando como gremio. Es por eso que queremos remarcar la necesidad de convocar a una nueva asamblea provincial en donde todos los docentes podamos debatir la necesidad de llevar adelante la lucha por nuestros principales reclamos:
*POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA
*REAPERTURTA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL
*SALARIO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR
*DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS PREVISIONALES
*ANULACIÓN DE LA “TABLITA” DE LICENCIAS MÉDICAS
*RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER Y A LAS REFORMAS DE AJUSTES QUE INTENTAN IMPONER LOS GOBIERNOS
INVITAMOS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS A ACERCAR A LA SECRETARIA DE MEDIA TÉCNICA LAS CONCLUSIONES Y RECLAMOS QUE SURJAN DEL DEBATE
Secretaría de Media y Técnica