Sugerimos colocar un afiche en la puerta de las escuelas con el siguiente texto:
“Familia: las trabajadoras y trabadores docentes de esta escuela nos sumamos a la jornada de lucha del miércoles 19 para enfrentar la violencia contra la mujer ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!
Invitamos a la comunidad educativa a debatir junto con los docentes esta situación de 11 a 12 hs en el turno mañana y de 13 a 14hs en el turno tarde. También invitamos a todos a participar de la movilización a las 17 en la plaza San Martín"
Compartimos la siguiente declaración:
A la comunidad educativa:
Las mujeres somos víctimas de una violencia que en numerosos casos se lleva nuestras vidas, como fue el caso de Lucia y de tantas otras. Han aumentado los golpes, las denuncias por violencia y los femicidios, como así también los abusos y violaciones. Siguen desapareciendo mujeres víctimas de trata mientras el gobierno nacional, provincial y municipal hacen oídos sordos y en muchos casos es evidente la connivencia con el narcotráfico y las redes de trata.
El gobierno nacional aplica un ajuste brutal que recae sobre las espaldas de nuestro pueblo y en particular sobre las mujeres, empujándolas a la desocupación, al hambre, la pobreza y la indigencia. Este contexto, aumenta los grados de violencia de género y agota las puertas de salida para las mujeres afectadas. No estuvieron en las agendas del gobierno anterior ni en el actual las distintas problemáticas que nos afectan a las mujeres. Por eso, aún sancionada la ley Nacional para erradicar la violencia, no cuenta con el presupuesto adecuado para las campañas de prevención, refugios, atención de emergencia para la mujer violentada. Sabemos que sólo la cuestión presupuestaria no garantiza el NI UNA MENOS, pero mejora las condiciones para la prevención y atención precoz de la víctima.
Desde nuestro sindicato, como educadoras, hacemos especial hincapié en la necesidad de un abordaje serio y contextualizado de la Educación Sexual Integral que desarticule el mandato social.
Ante los terribles episodios ocurridos, creemos que es la escuela pública la que debe garantizar el espacio de debate que nos permita salir de conjunto y fortalecidas, docentes y comunidad educativa a la marcha de esta tarde y a futuras acciones que permitan visibilizar y decir fuertemente: NI UNA MENOS – VIVAS NOS QUEREMOS.
Amsafe Rosario