Una importante cantidad de docentes acatando la medida votada en las escuelas se hizo presente llegados desde los distintos barrios de la ciudad así como de Villa Gobernador Gálvez, Baigorria, Ibarlucea y Arroyo Seco. También se hicieron presentes compañeros del departamento Iriondo e hicieron llegar sus adhesiones, la Comisión Directiva de General López y los compañeros docentes integrantes de la 4 de Abril de Castellanos.
Cada escuela mostraba sus consignas en diversos carteles. Así se podía leer , la necesidad de colectivos para barrios como Las flores, la falta de aulas por el último incendio de la Escuela 133, la necesidad reabrir la discusión salarial, el rechazo al recorte sobre las licencias docentes, la necesidad de creación de cargos y la urgente equiparación de los aumentos salariales para los docentes jubilados.
El compañero Secretario General de Amsafe Rosario, Gustavo Terés centró en su discurso la denuncia sobre el recorte que el Ministerio de Educación está haciendo sobre la salud de los docentes con la nueva implementación de la Tablita, que cercena el derecho a enfermarse.
“Nadie inicia su carrera docente disfónico, o padeciendo graves problemas de salud mental, por el contrario, son las condiciones de trabajo las que enferman a los trabajadores. Es la sobrecarga laboral, para llegar a un salario digno, es el aguantar hasta que no se da más, para recién ahí tomar una licencia, lo que va desgastando y enfermando nuestro cuerpo y nuestra psique” dijo Terés.
“No necesitamos castigos o codificar las enfermedades arbitrariamente y administrativamente. Necesitamos que los médicos visiten a nuestros compañeros enfermos, vean, constaten y comprueben cada una de las enfermedades. Necesitamos políticas de prevención y condiciones de trabajo dignas para encarar de otra manera el sistema de salud en los trabajadores” reafirmó el delegado seccional” Desde la Central de Trabajadores autónoma y desde Amsafe Rosario, Terés llamó a la unidad de todos los trabajadores para exigir el paro nacional para frenar esta política de ajuste que implementa el gobierno nacional y que perjudica fundamentalmente a los trabajadores.