Pero, tal como venimos denunciando desde hace tiempo, el logro se ve empañado por una serie de irregularidades y definiciones ministeriales que golpean a los docentes y a la escuela secundaria.
A las arbitrariedades y limitaciones que impone el decreto 3029, debemos sumar las inexplicables demoras e irregularidades en todo el proceso concursal. La culminación de este desastroso manejo es la fecha fijada para la toma de posesión de traslados y concursos. Avasallando los derechos de los compañeros que pierden su trabajo, de los alumnos que tendrán cambio de docentes a mitad de año, de las instituciones que sin duda padecerán una nueva crisis, el Ministerio dispuso el 1º de agosto como fecha de cierre de estos procesos. Por si algo faltaba, podemos añadir el maltrato, la desorganización y la discrecionalidad de las autoridades que padecemos los docentes en el propio acto de ofrecimiento.
Todo esto ante la mirada cómplice de la conducción provincial que nada dice o, peor aún, en el último tiempo ha pasado a cumplir el rol de vocero del gobierno en todo lo relacionado al concurso.
Nosotros celebramos siempre la conquista de la estabilidad laboral, pero no escondemos debajo de la alfombra los problemas de las escuelas y de los trabajadores docentes. Exigimos al Ministerio que este concurso y el de ascenso a cargos no directivos culminen respetando la dignidad docente. Junto con eso reclamamos la urgente creación de cargos y horas que las escuelas del nivel necesitan y la reducción de la carga horaria frente a alumnos sin afectar el salario. También la construcción y refacción de escuelas que en muchos casos se encuentran en estado deplorable: sin gas, sin agua, con serios problemas eléctricos, con aulas-container, etc. Volvemos a plantear el reclamo salarial, ante aumentos a la baja y cifras en negro que han achatado toda la escala de sueldos, perjudicando especialmente a las horas cátedra.
Desde Amsafe Rosario venimos movilizándonos por estos reclamos, y seguiremos haciéndolo, aunque frente a este cuadro de situación la conducción de Sonia Alesso tenga un silencio que aturde. Es nuestro compromiso con la defensa de una escuela secundaria pública, laica y gratuita que forme pensamiento crítico y liberador.
- Inmediata finalización del concurso de ascenso
- Concursos y traslados anuales como en los otros niveles
- Creación de todas los cargos y horas que le sistema necesita
- Reducción de la carga horaria frente a alumnos sin afectar el salario.
- Plan integral de refacción y construcción de escuelas.
- Blanqueo del incentivo y todas las sumas en negro
- Urgente reapertura de la paritaria salarial